La gigante fabricante de chips enfrenta un fallo en su contra. Acciones en bolsa a la baja.

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

Qualcomm, con sede en San Diego, California, apelará la decisión de la jueza federal de San José. 

Una jueza de EE. UU. dio un fuerte golpe este miércoles a la gigante estadounidense fabricante de chips Qualcomm al fallar en su contra en un icónico caso de antimonopolio. 

Según el fallo, la firma estadounidense, que durante años estuvo en pleito por una serie de licencias con Apple, habría abusado de su posición dominante en el mercado para limitar las posibilidades de sus competidores. 

La decisión de la jueza federal Lucy Koh, del distrito de San José, en California, generó una abrupta caída de las acciones de la firma este miércoles en más de un 10 por ciento.

«Las prácticas de Qualcomm han estrangulado la competencia» en aspectos clave del mercado de procesadores y han «dañado a rivales y al final a los consumidores en el proceso», explicó la jueza federal. 

Para Koh, Qualcomm cobró licencias excesivas por sus patentes y buscó eliminar a rivales. Como consecuencia, la firma de chips deberá renegociar los acuerdos con sus clientes. Además Koh prohibió que Qualcomm realice tratos exclusivos, como los que mantuvo por años con Apple.

Estamos en claro desacuerdo con las conclusiones de la juez, su interpretación de los hechos y su aplicación de la ley

El fallo favorece la argumentación de la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés), que presentó una demanda antimonopolio contra Qualcomm en 2017. Semanas atrás, un sorpresivo acuerdo entre Qualcomm y Apple resolvió los pleitos entre ambas compañías. Sin embargo, el proceso de la FTC seguía en marcha. 

Apple y Qualcomm pusieron fin a sus disputas relacionadas con patentes, que tenían lugar en varias partes del mundo, incluyendo China, Alemania y EE.UU. El conflicto se terminó con acuerdos comerciales y un pago de por lo menos 4.500 millones de dólares al fabricante de chips.

Qualcomm, el gigante del 5G que derrotó a Apple

El millonario acuerdo entre Apple y Qualcomm para poner fin a disputas

La pelea de Apple y Qualcomm llega a un sorpresivo final

La firma, con sede en San Diego (California), rechazó este miércoles la decisión judicial y anunció que llevará el caso ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco.

«Estamos en claro desacuerdo con las conclusiones de la juez, su interpretación de los hechos y su aplicación de la ley», dijo el vicepresidente ejecutivo de Qualcomm, Don Rosenberg, en un comunicado.

Qualcomm ha sido considerada líder del sector de los procesadores para dispositivos inalámbricos y es un titán en el mercado de las redes de telecomunicaciones, siendo uno de los principales competidores en la batalla por la supremacía en las redes 5G.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…