La red social anunció que endurecerá sus políticas frente a contenidos extremistas

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

Semanas atrás Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, aseguró que la privacidad y la seguridad serán los enfoques para el futuro de la red social. Sin embargo, el escrutinio de las autoridades continua. 

Casi al mismo tiempo que la primera ministra británica, Theresa May, aludiera al episodio del ataque terrorista en Nueva Zelanda que fue transmitido en vivo en redes sociales, Facebook anunció reglas más estrictas dentro de la plataforma frente al contenido violento. 

En un comunicado liberado en la madrugada de este miércoles, el vicepresidente de integridad de Facebook, Guy Rosen, explicó que los usuarios que infrinjan la política sobre organizaciones y personas peligrosas tendrán la funcionalidad de transmisión suspendida. 

Los hechos de Nueva Zelanda, que tuvieron lugar en marzo pasado y cobraron la vida de más de 50 personas, marcaron un importante hito en el exigente escrutinio de los gobiernos, especialmente en Europa, tras un par de años en los que el tratamiento de los datos de los usuarios, la difusión de las noticias falsas y el discurso de odio han sido los puntos críticos para las redes sociales. 
 
«Está claro que para hacer frente a estas amenazas se requiere innovación técnica para mantenerse a la vanguardia con los tipos de manipulaciones de productos multimedia que se pueden hacer», explicó el ejecutivo de la red social.

En el caso de Christchurch, el control del contenido era posible únicamente después de finalizada la transmisión y aunque se logró remover el clip original, las réplicas de dichas imágenes y fragmentos duraron al menos unas 8 horas en las redes sociales. 

La transmisión de violencia desborda las redes sociales

¿Redes sociales no logran responder contundentemente ante terrorismo?

Masacre en Nueva Zelanda cuestiona controles de YouTube y Facebook

La principal dificultad para la detección fue la reproducción de contenidos modificados. Cambios de colores, velocidad y filtros alteraron la pieza original con lo que el sistema de detección inteligente de Facebook, que es conocido como análisis contextual e identifica no solo el contenido como tal sino qué tipo de frase le acompaña, tuvo dificultades para reconocerlo. 

Facebook anunció también que para mejorar su tecnología de reconocimiento de video y audio invertirá 7.5 millones de dólares en asociaciones de investigación con tres universidades en EE. UU:  Universidad de Maryland, la Universidad de Cornell y la Universidad de California en Berkeley.

La presión de Francia para auditar algoritmos de Facebook

Reino Unido pedirá cuentas a los directivos de las redes sociales

¿Es viable una regulación global para internet?

alguien que comparta un enlace a una declaración de un grupo terrorista sin contexto ahora será bloqueado inmediatamente para que no pueda usar Live durante un período de tiempo específico

Las nuevas restricciones

Hasta el momento, cuando un usuario publicaba un contenido que violaba las normas comunitarias de la red social, la publicación era removida. En caso de que la persona continuara publicando, podía ser suspendido de Facebook por un periodo y su capacidad de transmitir Live se restringía.

La cuenta podía ser excluida por completo de la red social en casos en los que los usuarios incurrían en violaciones repetitivas de bajo riesgo o si ocurría una violación considerada grave, como usar propaganda terrorista en su foto de perfil o compartir imágenes de explotación infantil. 

A partir de este miércoles, Facebook aplicará una política de «única advertencia», específicamente a las transmisiones en vivo, en relación con delitos. 

«Cualquier persona que viole nuestras políticas más serias no podrá utilizar Live durante períodos de tiempo establecidos, por ejemplo, 30 días, a partir de su primera infracción. Por mencionar un caso, alguien que comparta un enlace a una declaración de un grupo terrorista sin contexto ahora será bloqueado inmediatamente para que no pueda usar Live durante un período de tiempo específico», expresó el ejecutivo de la red social en el comunicado.

Así mismo, la empresa tiene planes de extender las reglas a otros servicios de la red social en las próximas semanas, incluyendo la sección de anuncios.

El llamado de la jefa ejecutiva británica ocurrió en el marco de una cumbre en París en la que se discute la regulación digital esta semana. Según May, los gobiernos y las compañías de internet debe trabajar juntos para detener la difusión de contenidos de odio. En la cumbre, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, presidirán el encuentro, que  se convocó en reacción al ataque contra 51 ciudadanos musulmanes en mezquitas de la localidad neozelandesa de Christchurch.

.
REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…