Videos en los que se ve el tiroteo siguen disponibles, a pesar de declaraciones de las compañías.

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

El tiroteo en Nueva Zelanda desnuda las fallas en los controles de YouTube y Facebook al contenido nocivo.

  • Comentar

  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Reportar
  • Compartir

    • Enviar

Cualquiera que use redes sociales lo sabe. Subir un video que incluya parte de una canción o un segmento de una película es arriesgarse a verlo bloqueado en cuestión de minutos. ¿Cómo es posible, entonces, que un neonazi con armas automáticas pueda transmitir en vivo una masacre en la que cobró las vidas de casi medio centenar de personas, sin que ninguna de las redes más importantes del mundo actúe para impedir que ese contenido se viralice?

La celeridad que no se vio para desmontar los contenidos replicados sí la exhibieron Facebook, Twitter y YouTube para señalar que actuaron “rápidamente” para eliminar el video original. Lo cierto es que al momento de redactar este artículo, varias horas después de los hechos y de haber sido cargadas en la cuenta de Facebook del presunto autor del ataque, usuarios de todo el mundo siguen reportando que las imágenes siguen estando disponibles.

En todos los casos, el video que muestra los asesinatos en Christchurch, Nueva Zelanda, ocurrido este viernes -y que deja hasta ahora 49 personas muertas- se encuentra con búsquedas simples, usando los términos más obvios, incluso si la búsqueda se hace en español.

También el manifiesto de odio del sospechoso, en el que señala su admiración por el presidente de EE. UU., Donald Trump, y su desprecio por todos los musulmanes, sigue publicado en numerosas páginas.

Facebook, YouTube y otras plataformas de redes sociales han expresado públicamente su voluntad de luchar para eliminar el contenido ofensivo de sitios web que generan miles de millones de dólares en ingresos publicitarios. En Estados Unidos, esos sitios también han sido criticados por difundir información política intencionalmente errónea. El tema llevó el año pasado al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a testificar ante el Congreso.

Pero a pesar de las declaraciones, cuando se necesitan los controles, estos suelen brillar por su ausencia. En agosto, un ataque en un torneo de videojuegos Madden 19 en Jacksonville, Florida (EE. UU.), fue transmitido en directo.

Lea las noticias más importantes de Colombia y el mundo

El perfil racista del asesino de Nueva Zelanda, Brenton Tarrant

El ‘manifiesto’ del autor de la masacre en Nueva Zelanda

VideoNueva Zelanda confirma 49 muertos en el tiroteo de las dos mezquitas

A principios del año pasado, la estrella de YouTube, Logan Paul, publicó un clip de un cadáver colgado de un árbol en Japón, lo que llevo al portal de videos, propiedad de Google, a retirar sus canales de su programa publicitario preferente. En el caso de Christchurch, justo antes de que abrir fuego, el atacante instó a los espectadores a suscribirse al popular canal de YouTube PewDiePie, que a su vez ha sido criticado por publicar imágenes ofensivas en el pasado.

En respuesta, YouTube dijo que está «trabajando y haciendo un seguimiento para eliminar cualquier contenido violento». «Nuestros corazones están destrozados por la terrible tragedia de hoy en Nueva Zelanda», dijo YouTube, operado por Google, en una publicación de Twitter.

Facebook también emitió un comunicado rápidamente para contener las consecuencias. “La Policía nos alertó sobre un video en Facebook poco después de que comenzara la transmisión en vivo y eliminamos rápidamente las cuentas de Facebook e Instagram del atacante», dijo la empresa en su cuenta de Twitter. “También estamos eliminando cualquier elogio o apoyo al crimen y al autor o autores tan pronto como tenemos conocimiento”, anota.

Police alerted us to a video on Facebook shortly after the livestream commenced and we quickly removed both the shooter’s Facebook and Instagram accounts and the video. We’re also removing any praise or support for the crime and the shooter or shooters as soon as we’re aware.

— Facebook Newsroom (@fbnewsroom) 15 de marzo de 2019

Mia Garlick, de Facebook en Nueva Zelanda, dijo: «Continuaremos trabajando directamente con la Policía de Nueva Zelanda a medida que su respuesta y la investigación continúan».

Evacúan la sede principal de Facebook por amenaza de bomba

La carta de empleados de Google en contra del ‘negocio de la guerra’

VideoUna ‘youtuber’ fue la autora del tiroteo en YouTube

Así reaccionó Silicon Valley al tiroteo en YouTube

Esta semana, el sentimiento negativo hacia Facebook ha alcanzado el nivel más alto en casi ocho meses en la red social competidora Twitter, mientras el grupo se apresuraba a solucionar una falla técnica de alcance mundial y se enfrentaba a informaciones de una posible investigación de un gran jurado.

Felix Arvid Ulf Kjellberg, quien usa el apodo de PewDiePie, dijo en Twitter que le causa «una repulsión absoluta” que el atacante de Nueva Zelanda pronunciase su nombre.

Just heard news of the devastating reports from New Zealand Christchurch.
I feel absolutely sickened having my name uttered by this person.
My heart and thoughts go out to the victims, families and everyone affected by this tragedy.

— ƿ૯ωძɿ૯ƿɿ૯ (@pewdiepie) 15 de marzo de 2019

La AFP analizó una copia del video publicado en Facebook Live, que muestra a un hombre blanco de pelo corto yendo en coche hasta la mezquita Masjid al Noor. Cuando entra en el lugar empieza a disparar. En algunos casos, el momento en el que las víctimas son abaleadas es registrado en primer plano. El clip evoca la estética de los videojuegos de disparos en primera persona.

TECNÓSFERA
*Con agencias

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…