Pragma, especialista en el mundo digital, elaboró un listado con 11 profesiones.

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Hay muchos trabajos que demandarán experiencia digital en el futuro.

Un estudio de la Universidad Eafit, de Medellín, aseguró que Colombia podría tener un déficit de 35.504 universitarios que estén relacionados con las tecnologías de la información (TI), razón por la que el MinTIC ha diseñado planes que permitan aumentar la cantidad de personal que se necesita para las industrias TI.

Luz Adriana Correa, líder de Diseño de Experiencias Digitales de Pragma, una empresa colombiana que se dedica a la transformación digital en el país, comentó que hoy en día las compañías necesitan muchos profesionales que se desenvuelvan en entornos digitales, pero que son escasos.

“No todas las universidades avanzan hacia la transformación digital ni ofrecen conocimiento alrededor de nuevos roles que requieren las empresas. Además, programas de estudio de algunas facultades están desactualizados, siguen enseñando para una era que ya murió, la industrial”, reconoció.

Correa hace referencia a que se está viviendo una era digital y los profesionales del futuro “deberán integrar la tecnología con habilidades humanas”.

Nuevos trabajos

Con la transformación digital que vive el mundo, los profesionales deberán adaptarse a la innovación y por eso Pragma realizó un listado de los trabajos digitales que más demanda tendrán en el futuro.Aquí, el listado de los 11 puestos que más relevancia tendrán:

Gerente de innovación

Es quien está evaluando oportunidades de negocio para que las empresas ganen dinero en corto tiempo, mantengan un posicionamiento y estén atentas a las exigencias de los usuarios. Debe desarrollar habilidades adicionales de liderazgo, como facilitación de talleres de creatividad, lectura de métricas y, sobre todo, tener la capacidad de hacer que las metas se cumplan.

Un estudio aseguró que en Colombia podría haber un déficit de 35.504 universitarios relacionados con las TI.

Gerente de proyectos big data

Su rol principal es gestionar valor y variedad en una compañía. También debe definir las fuentes de información que van a ser procesadas y analizadas, para obtener el mayor conocimiento posible de lo que se está estudiando, pues los proyectos que implemente deben estar sustentados en datos.

Estratega de modelos de negocio e información

Gestiona temas de valor, veracidad y variedad en una empresa. Asimismo, es el responsable de la minería o exploración de datos, labor que debe desempeñar con un enfoque analítico.

Debe proponer modelos matemáticos y validar hipótesis estadísticas, con las que implementará acciones que den resultados tempranos.

Ingeniero de big data

Gestiona la velocidad y el volumen den una compañía. Es quien se encarga de procesar y unificar grandes cantidades de datos. También debe implementar algoritmos matemáticos en diferentes plataformas y garantizar la automatización de resultados, para que sean de fácil entendimiento.

Según la experta Correa, los profesionales del futuro “deberán integrar la tecnología con habilidades humanas”.

Analista UX (user experience)

Este perfil corresponde al de un diseñador gráfico, pero es quien se encarga de que la interacción entre las personas y los productos digitales sea óptima.

Diseñador UI (user interface)

Esta segunda variante del diseño gráfico se encarga de la parte visual de los productos digitales y de su funcionamiento. Su misión es que los usuarios entiendan e interactúen de la forma más fácil posible con los productos.

Desarrollador ‘front-end’

Es quien construye la interfaz de los sitios digitales: se encarga de la codificación del soporte visual de una plataforma digital y les da funcionalidad para que los usuarios puedan interactuar.

Desarrollador ‘back-end’

Se encarga de la programación de los diferentes componentes de un sitio: habilidades para la lógica algorítmica, uso de técnicas para la manipulación de datos y diseño de soluciones de arquitectura de la información.

El MinTIC ha diseñado planes que permitan aumentar la cantidad de personal que se necesita para las industrias TI.

‘Growth hacker’

Es quien prueba las estrategias digitales de forma rápida y analiza si funcionan o no. Fundamentan su trabajo en principios de agilidad e innovación. y tiene un entendimiento muy profundo del usuario, del negocio, las tendencias y el entorno, desarrollando así grandes habilidades digitales.

‘Scrum master’

Es un líder. Se encarga de armonizar la relación dentro de un equipo y de cumplir con los objetivos de un proyecto. Comúnmente tiene conocimientos y experiencia en ‘coaching’ o psicología. También ‘evangeliza’ las metodologías ágiles dentro de una organización.

‘Agile coach’

Está por encima del ‘scrum master’ y para llegar a un cargo como este se necesitan niveles altos de inteligencia emocional y social. Debe generar conciencia en las organizaciones en temas claves para el negocio como la transformación digital y la innovación.

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*Con información de Pragma

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