• Su líder apuesta por "ampliar el concepto de legítima defensa" para que no se produzcan "situaciones injustas"
  • El Gobierno y el PP rechazan rotundamente la propuesta de poder llevar armas para la autodefensa

El lider de Vox, Santiago Abascal, junto al torero Morante de la Puebla (d) en la sexta corrida de la Feria de las Fallas de Valencia.

EFE/ Juan Carlos Cárdenas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha abogado por un "cambio radical urgente en la ley" de armas para que los españoles "sin atencedentes y en pleno uso de sus facultades" puedan "disponer de un arma en su casa" que puedan "utilizar en situaciones de amenaza real" para su autodefensa.

Así se ha pronunciado Abascal en una entrevista publicada este martes en la web armas.es, donde ha insistido en la necesidad de "ampliar el concepto de legítima defensa" para que no se produzcan "situaciones injustas" como a su juicio pueden ser enfrentarse a "penas de cárcel o incluso indemnizaciones a los familiares de los delincuentes".

Abascal justifica su propuesta porque afirma que las actuales leyes tratan a los delincuentes como a víctimas y las víctimas como delincuentes y se ha referido en concreto al caso de un anciano de Tenerife que fue condenado a dos años y medio de cárcel por matar al ladrón que asaltó su casa.

"Vox es el partido del sentido común, y por supuesto que apoyamos el derecho de autodefensa de los españoles de bien. Por desgracia, tenemos leyes que tratan a los delincuentes como víctimas y a los ciudadanos honrados como a delincuentes. El español honrado siempre está bajo sospecha", ha lamentado.

"Cambio radical urgente en la ley"

La propuesta de Abascal conllevaría "un cambio radical urgente en la ley" para apostar por el "derecho de autodefensa de los españoles".  Para el líder de Vox, el actual Reglamento de Armas "no vale" porque afirma que hay que dejar de "criminalizar a deportistas y cazadores".

Tampoco descarta que se pueda legalizar el uso de armas no letales que en otros países sí están permitidas como un spray de pimienta, aunque ha advertido que escuchará a los expertos. antes de tomar una decisión al respecto.

Aún así, el presidente de Vox ha explicado que su iniciativa no ha sido todavía detallada en "el extremo reglamentario" y que antes, escucharán a "profesionales y expertos", así como a la "gente de la calle".

De hecho, en su programa electoral no hace referencia expresa al tema de las armas, aunque en el punto 86 del mismo señala que "los españoles podrán hacer uso de la fuerza proporcional para defender su hogar, para ello se ampliará el concepto de legítima defensa".

Por otra parte, en la entrevista, Abascal reconoce que tiene licencia de armas del tipo B para armas cortas, que autoriza a llevar encima pistolas o revólveres.

Gobierno y PP rechazan la propuesta

Las reacciones a la propuesta de Abascal no se han hecho esperar. La ministra portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, Isabel Celaá, ha calificado de "muy insensanto" la propuesta de Vox y ha rechazado tajantemente cambiar la ley de armas para poder portarlas como medida de autodefensa.

El Gobierno rechaza cambiar la ley de armas como sugiere Vox para la autodefensa

El Gobierno rechaza cambiar la ley de armas como sugiere Vox para la autodefensa

En su cuenta de Twitter, también el vicesecretario de Organización del PP y jefe de la campaña electoral del partido, Javier Maroto, ha rechazado rotundamente el que cualquier español pueda portar armas por la calle, y ha recordado que el PP defiende endurecer las medidas contra la delincuencia. 

“El PP defiende medidas estrictas contra la delincuencia, las mafias y la inmigración ilegal. Y defendemos a la policia y la guardia civil. Incluso defendemos la presión permanente revisable para delitos muy graves.
Pero proponer que los españoles llevemos pistola por la calle, NO pic.twitter.com/4uXBS23mWJ“

— Javier Maroto (@JavierMaroto) 20 de marzo de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…