• Javier Ortega afirma que ha habido un ofrecimiento y que lo han rechazado
  • PP dice que es "mentira" y Cs, que "ningún otro partido" entrará en su acuerdo con el PP

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en un acto en Madrid

EFE

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado este jueves que PP y Ciudadanos han ofrecido a su grupo consejerías en la Junta de Andalucía y tanto los 'populares' como los 'naranjas' han negado dicho ofrecimiento. 

Según ha explicado Ortega Smith en una entrevista en 'Es Radio', ha sido Vox quien ha rechazado entrar en el Gobierno de Andalucía pactado por PP y Cs por "estar en minoría" en un gobierno en el que consideran no iban a poder llevar a cabo "la mayoría para adoptar medidas que son necesarias".

Por su parte, fuentes del PP han señalado a TVE que es "mentira" ese ofrecimiento, mientras que el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que la formación naranja no admitirá que ningún otro partido introduzca modificaciones en el acuerdo programático alcanzado con el PP en Andalucía ni que forme parte del Gobierno de coalición que pretenden constituir con los 'populares'.

Negociación de Vox con PP para la Mesa del Parlamento

Estas declaraciones surgen después de la reunión que mantuvo Ortega Smith con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, para la conformación de la Mesa del Parlamento regional, que se ha constituido este jueves y que consolida ese giro a la derecha tras el pacto PP-Cs apoyado por la formación de ultraderecha.

En este sentido, Ortega ha afirmado que la negociación con el PP para la configuración de la Mesa "no fue fácil" porque desde Vox no iban a aceptar el "desprecio que habían estado ejerciendo desde el mismo día de las elecciones". "Es una cuestión de respeto", ha agregado.

Sobre la candidatura de la diputada de Cs Marta Bosquet a presidir el Parlamento, Ortega Smith ha explicado que exigieron una petición formal a Ciudadanos para que Vox avalara su candidatura aunque ha lamentado que no se haya producido ningún encuentro con la formación 'naranja'.

"Dejamos claro que necesitaban nuestros votos para la presidencia del Parlamento y la propia Marta Bosquet habló con nuestro candidato a la Junta, Francisco Serrano, para pedir su voto. Esta es la realidad, no ha habido ninguna negociación directa con Ciudadanos", ha reconocido.

En relación al acuerdo entre PP y Ciudadanos para la formación de Gobierno, Ortega Smith ha criticado algunas de las medidas acordadas entre ambas formaciones porque "son puro maquillaje".

"Comenzaremos una negociación sobre cuestiones programáticas y si lo suscriben PP y Ciudadanos se llevará a la práctica", ha sentenciado.

Cs: "El acuerdo programático es inamovible"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este jueves que la formación naranja no admitirá que ningún otro partido introduzca modificaciones en el acuerdo programático alcanzado con el PP en Andalucía ni que forme parte del Gobierno de coalición que pretenden constituir con los 'populares'.

"Nuestro acuerdo está cerrado con el PP, los términos programáticos, y ahora hay que cerrar la formación de Gobierno, quién va a componer ese Gobierno", pero "ni en la composición del Gobierno ni en el programa de gobierno, esas 90 medidas" pactadas, "vamos a aceptar que haya cambios al pacto que tenemos con el PP", ha dicho en declaraciones a laSexta, recogidas por Europa Press, asegurando que "Ciudadanos no estará en otro escenario que no sea un Gobierno de coalición únicamente con el PP".

Así ha respondido cuando le han preguntado qué hará su partido si Vox intenta eliminar del documento firmado por el PP y Cs algunas medidas que no le gusten, como las relativas a la violencia de género o a las personas transgénero.

"Los demás partidos tendrán que decidir si permiten que ese Gobierno, con ese programa, lleve adelante el cambio en Andalucía o si lo bloquean. No va a haber negociación programática ni de espacios en el Gobierno con otros partidos", ha señalado

Además, el secretario general de Ciudadanos ha instado al PSOE, Adelante Andalucía y Vox a pensar si están dispuestos a "abocar a Andalucía a unas nuevas elecciones" por no permitir la investidura del candidato que presenten el PP y Ciudadanos para presidir la Junta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…