• Ciudadanos asegura que el acuerdo "no es vinculante" para el Gobierno andaluz y que no apoyará medidas con las que discrepen

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ortega Smith (Vox): "Nuestro acuerdo con el PP se va a cumplir por mucho que Ciudadanos pataleé" - Escuchar ahora

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – Ortega Smith (Vox): "Nuestro acuerdo con el PP se va a cumplir por mucho que Ciudadanos pataleé"

El secretario general de VoxJavier Ortega Smith, ha asegurado en RNE que el acuerdo firmado con el PP para la investidura de Juanma Moreno como presidente del Gobierno andaluz "se va a cumplir por mucho que patalee Ciudadanos o intente cumplir las órdenes del Elíseo francés", y ha advertido a la formación que lidera Albert Rivera de que "si se dedica a torpedearlo", "va a romper ese Gobierno y va a abocar a unas nuevas elecciones".

Por su parte, el presidente de la formación, Santiago Abascal, ha seguido por esta línea en una entrevista a Antena 3, en la que ha asegurado que "si las medidas pactadas por Vox y PP son papel mojado -como ha asegurado Albert Rivera-, las pactadas por PP y ciudadanos también son papel mojado". "¿Quién las va a apoyar, el PSOE?", ha incidido, acusando al líder naranja de que "va de farol" o que si no, "está diciendo a sus votantes que les ha engañado y que tendrán que gobernar con el apoyo de los socialistas en Andalucía".

Ciudadanos advertía este jueves, un día después de la firma entre PP y Vox, de que ese acuerdo no era "vinculante" para el Gobierno andaluz y aseguraba que su formación no apoyaría ninguna medida con la que no estuvieran de acuerdo. El posible apoyo de la formación naranja al partido de extrema derecha está actualmente en el foco de sus socios europeos. El jueves, la Presidencia francesa de Emmanuel Macron, dejaba claro que "no puede haber alianzas con la ultraderecha en España".

Abascal advierte a Cs de que necesita el apoyo de Vox para sacar sus medidas

Sin embargo, Santiago Abascal ha recordado que los 47 diputados que suman los socios de gobierno se alejan de los 55 necesarios para aprobar las medidas de su programa, por lo que "hay que preguntarle (a Cs) dónde va a recabar los apoyos" para aprobar lo acordado con el PP y que "lo demás es una grave manipulación". Ortega Smith también ha coincidido en RNE en que Rivera "se olvida permanentemente de que no tiene la mayoría -en Andalucía- y que necesita los votos de Vox", por lo que le pide "humildad".

“Cs tiene que hablar de quién manda en el partido, si Rivera o el presidente de Francia“

Abascal también ha solicitado a Ciudadanos que aclare "quién manda en el partido, si Rivera o el presidente de Francia", a quien ha acusado de "decir a un partido español qué es lo que tiene que pactar en Andalucía". "No he conocido una intromisión en la política española igual en los últimos tiempos", ha proseguido, calificando este hecho como "humillante".

Ambos dirigentes de la formación de ultraderecha se han mostrado "muy satisfechos" con el acuerdo alcanzado con el PP y niegan que hayan abandonado algunas de sus posturas como la derogación de la ley de violencia de género o la de derechos del colectivo LGTBI. "No somos un partido marciano, tenemos 12 diputados", ha expuesto Abascal, repitiendo que el primer documento de medidas que remitieron al PP le sirvió para que su programa estuviera "en todas las mesas de debate" y le permitió después negociar para facilitar el cambio en Andalucía.

Tras asegurar que se han visto obligados a negociar así por "responsabilidad y patriotismo" y "más allá de cómo se han portado el resto de partidos" con la formación -en referencia a Cs, por quien dicen sentirse maltratados-, ha celebrado: "El día que tengamos que negociar para que nos apoyen a nosotros en un gobierno tendremos gran parte del trabajo hecho".

Cs asegura que agotarán la legislatura y dice que

Ciudadanos ha respondido a estas declaraciones asegurando que agotarán la legislatura con el PP en Andalucía y recordando que existen otros partidos con los que se pueden pactar las medidas de su programa al margen de Vox.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado en TVE que su partido hablará con todos los que conforman el Parlamento andaluz para "ver como se posicionan ante las medidas acordadas con el PP". "Vamos a estar en una geometría política variable en la que la posición de cada partido variará de la medida de la que estamos hablando", ha subrayado.

El líder de Cs en Andalucía y futuro vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha coincidido con Villegas, por lo que ha afirmado por tanto que "espera" que la izquierda se manifieste en su acuerdo con el PP. De cualquier modo, ha asegurado que la legislatura durará los cuatro años que le corresponden, aunque ha explicado que que "reorganizar" el actual funcionamiento de la Administración "va a ser una tarea muy complicada", y ha matizado que es donde "estamos atascados" en el acuerdo para concretar el gobierno con los populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…