• Un grupo de opositores de Irán financió con donativos individuales el 80% de la campaña de Vox al Parlamento Europeo
  • El secretario general del partido señala que el Tribunal de Cuentas estaba al tanto del dinero recibido

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, durante la presentación de su formación política en Soria.

EFE/Wifredo Garcia

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha reconocido este domingo que su formación recibió donaciones de un grupo iraní contrario al régimen de los ayatolás para financiar la campaña de las elecciones europeas de 2014, pero ha explicado que estos ingresos fueron aprobados por el Tribunal de Cuentas y, por tanto, los donativos fueron "legales y transparentes".

Esta afirmación la ha pronunciado al inicio de un mitin que ha ofrecido en el Hotel NH La Merced de Burgos tras la información publicada por el diario El País en la que se asegura que los seguidores de un grupo opositor iraní, el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNI), financiaron el 80% de la campaña de las elecciones europeas de Vox de 2014, que costó un millón de euros y en la que se presentó como candidato a Alejo Vidal-Quadras, que no obtuvo escaño como eurodiputado

Según informa El País, los partidarios del CNRI enviaron 146 donativos por un total de 800.000 euros. El número dos de Vox ha señalado que en el 2014 llegaron donativos individuales, que nunca superaron el máximo permitido, de "disidentes contrarios a la dictadura teocrática de Irán", algo que pusieron "en conocimiento del Tribunal de Cuentas para que analizase que cumplían con la legalidad".

Vox defiende la transparencia de sus cuentas

Ortega Smith ha indicado que todos esos donativos iban encaminados a "apoyar al que en ese momento era vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, porque querían que recuperase su acta de diputado". Vidal-Quadras había entrado en contacto con este lobby de opositores iraníes cuando era eurodiputado del PP, época en la que llegó a visitar campamentos de los opositores iraníes en Irak.

"Todas nuestras cuentas son transparentes porque aparecen en la página web" ha insistido el secretario general de Vox. Además, ha señalado que "son auditadas por una empresa externa al partido y presentadas al Tribunal de Cuentas, aunque hasta ahora no tuviéramos obligación".

En el mismo argumento ha insistido la presidenta del partido en Madrid, Rocío Monasterio, en una entrevista en la cadena COPE: "Las cuentas del partido están en el Tribunal de Cuentas para acceso de todo el mundo".  

"En Vox todas las donaciones son legales. Esas donaciones son de particulares del exilio iraní, de esos que salen huyendo de los enemigos de la libertad, de los que financian a Pablo Iglesias", ha añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…