• La ONG atiende en España a 1,7 millones de personas en situación de gran vulnerabilidad
  • La Asociación de Ciencias Ambientales estima que cerca de 5.100.000 personas están en situación de pobreza energética 

La ACA estima que cerca de cinco millones de personas están en situación de pobreza energética

THINKSTOCK

Un millón de personas en situación de mayor vulnerabilidad atendidas por Cruz Roja se ve obligado por su situación de precariedad a elegir entre comer de una forma más o menos adecuada o hacer frente a las facturas para poder calentar su casa.

Este millón de personas supone el 58,8% del 1,7 millones de personas en situación de gran vulnerabilidad que atiende Cruz Roja, según se desprende del último boletín sobre la vulnerabilidad social elaborado para conocer el impacto en sus vidas de, entre otros, las dificultades habitacionales, como la pobreza energética.

La responsable del estudio, Susana Gende, ha recalcado este miércoles en la presentación del informe que la situación de pobreza energética implica que las familias tienen problemas para afrontar el pago asociado a calentar la casa, cocinar o mantener la luz encendida, "y tienen que elegir entre estas necesidades y otros consumos básicos".

Así, "más de la mitad de las familias atendidas por Cruz Roja se ven obligadas a elegir entre llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares", ha indicado.

5 millones de personas en situación de pobreza energética

Según ha explicado el coordinador general de la ONG, Toni Bruel, gran parte de ellos son de nacionalidad española (el 70%) y mujeres (el 68%); además, en el 48,9% de los hogares hay menores de 16 años y la mayoría vive en situación de pobreza infantil.

En total, Bruel ha señalado que la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) estima que cerca de 5.100.000 personas están en situación de pobreza energética en España, esto es, tienen problemas para pagar los suministros de calefacción, gas, electricidad y en menor medida de agua, y deben reducirlos.

De los 1.700.000 beneficiarios de los proyectos de intervención social de la organización, solo el 19% utiliza el bono social, ha resaltado Bruel, y el 54% dice no conocerlo. Respecto a la tarifa regulada (PVPC), sólo la utiliza un 3,5%, y el 90% asegura desconocerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…