• Els Segadors del Maresme ha volcado una decena de sacas con lazos que ha retirado en diferentes poblaciones catalanas
  • Se define en su cuenta de Twitter como "un grupo de catalanes fieles, decididos a devolver la neutralidad a nuestras calles"

Miembros de la brigada de limpieza de 'Els Segadors del Maresme' depositan miles de lazos amarillos frente al Palau de la Generalitat.

EFE

Quique García

El grupo antiindependentista Els Segadors del Maresme ha volcado este sábado en la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, una decena de sacas con miles de lazos amarillos que han ido retirando en diferentes poblaciones catalanas.

Integrantes de este grupo, todos vestidos con monos blancos, con la cara tapada con mascarillas y con gafas de sol, han ido vaciando una por una todas las bolsas que llevaban dejando la imagen de una plaza parcialmente inundada por miles de trozos de plástico amarillo.

Los activistas antilazos amarillos se definen a sí mismos en las redes sociales como "un grupo de catalanes fieles, decididos a devolver la neutralidad a nuestras calles" y que se dedican a retirar estos símbolos independentistas de la vía pública.

En su cuenta de Twitter, Els Segadors del Maresme ha destacado que con esta acción pretende "demostrar el cinismo de Quim Torra cuando dijo anteriormente en un tuit que teníamos que dejar de contaminar".

La protesta se produce en un momento en que la presencia de lazos amarillos en las instituciones públicas centra el debate político, tras la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar estos símbolos tras la convocatoria de las elecciones generales para el 28 de abril.

Torra interviene en un acto de precampaña de JxCat en Sabadell. EFE Quique García

Torra justifica la actuación de los Mossos en la retirada de lazos

Mientras, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha justificado este sábado la actuación de los Mossos d'Esquadra en la retirada de los lazos amarillos ante un grupo de CDR que le han interpelado, y les ha pedido confianza y "unidad" para "tirar adelante" en un momento "muy complejo".

Al acudir a un acto electoral de JxCat en Sabadell, Torra se ha topado con una quincena de miembros de los de CDR que blandían una pancarta con el lema "implementación o dimisión" y se ha detenido a hablar con ellos saliendo en defensa de los Mossos, a los que éstos recriminaban actuaciones como la retirada de simbología soberanista y cargas policiales contra activistas independentistas.

Torra ha dicho que los Mossos "son la policía nacional de Cataluña, pero también actúan a veces como policía judicial por orden de la justicia española". El presidente catalán ha recordado que "si llegamos al 1 de octubre es porque estábamos juntos, y si llegamos al 27 de octubre fue también porque estábamos juntos".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…