• Otro guardia que analizó las páginas web del 1-O asegura que la del referéndum se creó en 2006 y estuvo once años inactiva
  • El juicio, en directo | Los acusados | Delitos que se juzgan | Así es el Tribunal del 'procés' | Cronología del 'procés'

Enlaces relacionados

  • Noticia

  • Los acusados

  • Los delitos

  • El tribunal

Un guardia civil del registro de Economía <span id=asegura que su "integridad" no estaba garantizada» title=»Un guardia civil del registro de Economía asegura que su "integridad" no estaba garantizada» />

Un guardia civil del registro de Economía asegura que su "integridad" no estaba garantizada

Un guardia civil que formaba parte de la comitiva judicial que registró la Consellería de Economía y Hacienda el 20 de septiembre de 2017 ha declarado este miércoles en el juicio del 'procés' que no pudo abandonar el edificio hasta pasadas las tres y media de la madrugada porque cuando acabaron el registro, unas siete horas antes, no era seguro para la "integridad" del grupo salir por la puerta principal debido a la manifestación que había.

"El oficial nos dijo que debido a la gran cantidad de personas que se acumulaban en la puerta no podíamos salir. No garantizaba nuestra integridad ni la de la letrada ni la de los efectos, que nos armáramos de paciencia" y que la prioridad era custodiar el material incautado, ha explicado a preguntas del fiscal Javier Zaragoza. 

No obstante, en ningún momento el oficial le comentó nada del entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, a los que otros testigos sitúan como intermediarios, según su testimonio. Este mismo lunes, uno de los agentes que participó en la detención del ex número dos de Oriol Junqueras, Josep María Llové, explicó que el teniente que estaba en Economía les dijo que era "imposible" que se acercaran a la Consellería y que además Sànchez había dicho que "no iba a permitir la entrada de ningún vehículo" de la comitiva.

Este guardia civil es el primer testigo directo de lo que pasó dentro de la Consellería de Economía y de las dificultades que tuvieron para salir que declara en el juicio del 'procés' después de que el pasado 6 de marzo lo hiciera la letrada, que relató que tuvo "miedo" al ver que no podía abandonar el edificio y que explicó cómo finalmente tuvo que hacerlo saltando por una azotea para salir a la calle por el edificio contínuo, el Teatro Coliseum.

Su relato ha sido menos dramático que el que realizó la letrada. El guardia civil que ha declarado este miércoles ha destacado que "no era muy normal (…) presenciar un registro así" y que se puso "un poco más nervioso" cuando recibieron llamadas de sus familiares para preguntarle por lo que estaba pasando. Durante todo el día, ha explicado, estuvo centrado en los registros aunque sí oía los "cánticos, los gritos y mucho alboroto" y solo fue consciente de la magnitud de la protesta cuando subió al tejado una vez acabadas las actuaciones. Una vez que salió, ha añadido, pudo ver "los vehículos que estaban destrozados".

Análisis de los correos y las páginas web sobre el 1-O

Este miércoles han declarado otros nueve guardias civiles, entre ellos el brigada que ha situado al presidente catalán, Quim Torra, en la nave donde se guardaban cerca de diez millones de papeletas para el 1-O días antes del registro que se efectuó en septiembre de 2017 y el comandante que a denunciado que los Mossos les espiaron el día de la votación.

Muchos de estos agentes además de participar en registros se encargaron de analizar correos de algunos de los acusados. El mismo que estuvo en la comitiva judicial del 20S analizó varios correos que recibió el exvicepresidente Oriol Junqueras, entre ellos uno de Jordi Turull para pedir una "aportación extraordinaria" de 3,4 millones de euros para la campaña Civisme, a la que pertenecían los anuncios de las vías que luego emitió TV3.

Otro de los guardias, que analizó los correos del expresidente de la ANC, ha explicado que encontraron "hasta cuatro convocatorias" que le envió el expresidente Carles Puigdemont, entre 2016 y septiembre de 2017, para que se reuniera con él junto a otras personas, informa Europa Press. Este mismo agente ha explicado que la web 'referendum.cat' se creó en 2006 y permaneció inactiva durante 11 años, hasta "el 7 de septiembre de 2017", justo después de la aprobación de las leyes de desconexión en el Parlamento catalán, informa Servimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…