• Torra visita a los líderes soberanistas presos que esperan el juicio en cárceles de Madrid
  • Quiénes son los líderes juzgados | Delitos que se juzgan | Así es el Tribunal del 'procés' | Cronología del 'procés'

Torra: "Siempre hemos defendido democráticamente la idea de autodeterminación del pueblo de Cataluña"

Torra: "Siempre hemos defendido democráticamente la idea de autodeterminación del pueblo de Cataluña"

El presidente catalán, Quim Torra, ha pedido este sábado al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "valentía y coraje" para "seguir adelante con este diálogo y esa determinación de resolver el conflicto político en Cataluña", en vía muerta tras no aceptar el Gobierno las condiciones de los independentistas.

Nosotros estamos "atornillados a la mesa de diálogo", ha manifestado Torra al salir de la prisión de Soto del Real, donde ha visitado a varios de los políticos que esperan en prisión el inicio del juicio del 'procés'.

Torra ha instado a Sánchez a sentarse a hablar "en concreto del derecho de autodeterminación". En declaraciones a los periodistas tras salir de la prisión, el líder catalán ha lamentado que el Gobierno haya roto las conversaciones y ha insistido en que haya un diálogo con "garantías", con "calendario" y con "contenido".

"Lo que no puede ser -ha añadido- es que lo volvamos a plantear como si estuviéramos en la primera de las primeras reuniones: que vamos a hablar de todo. No, vamos a hablar en concreto del derecho de autodeterminación de Cataluña, vamos a hablar de cuál es la propuesta del Estado español y que haya un relator internacional para dialogar", ha dicho.

Al mismo tiempo que él hablaba, Sánchez ha comparecido en un acto del PSOE en Barakaldo, donde ha dejado claro que "la autodeterminación que reclama el independentismo catalán no cabe en la Constitución. "No lo vamos a aceptar nunca", ha asegurado.

Torra ha dejado claro que él no ha roto las conversaciones, sino que ha sido el Gobierno de Sánchez, y le ha instado a retomarlo. "Después de todos estos meses en los que hemos estado hablando con el Gobierno y en los que parecía que íbamos en esa dirección, no entendemos qué ha pasado en estas últimas horas", ha afirmado.

Visita a los líderes del procés en prisión

Torra se ha reunido este sábado en la cárcel de Soto del Real con el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull; así como Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y presidente de Òmnium Cultural, respectivamente.

Previamente ha acudido a la prisión de Alcalá Meco para visitar a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa.

A tres días del inicio en el Supremo del juicio del "procés", Torra ha asegurado que estarán "presentes en Madrid, pero también alrededor del mundo con la campaña internacional (…) para explicar al mundo justamente esta farsa, todo este montaje que se ha construido para decapitar una idea que es un idea de libertad, de autodeterminación y que siempre defenderemos con el diálogo", ha dicho.

Torra tiene la "certeza" de que el juicio que comenzará el martes en el Supremo contra doce acusados no será "justo" porque los nueve encausados en prisión preventiva no tienen garantías para preparar correctamente su defensa, ya que "cada día tendrán que hacer kilómetros" desde la cárcel al Supremo y vuelta. Por ello, ha reclamado que se les deje en libertad.

Los acusados a los que ha visitado, ha dicho, le han pedido que continúen siendo "sus altavoces al mundo" para "criticar lo que ha sido esta causa contra el independentismo" y le han trasladado su "voluntad firme y decidida para salir a defender lo que fue una actuación correcta en todos sus términos".

En concreto, su "compañero y amigo" Jordi Sánchez le ha hecho llegar que irán "con la bandera del diálogo y de la autodeterminación, juntas siempre".

Torra también a la primera jornada del juicio

El Supremo autorizó el pasado viernes la presencia de dos representantes del Parlament y uno del Govern durante las sesiones del juicio al 'procés', a excepción del próximo martes, día de inicio del juicio.

De esta forma, podrán acceder a la sala de vistas, presidida por el juez Manuel Marchena,  tres integrantes del Gobierno de la Generalitat, incluido Quim Torra. Sin embargo, advierte el tribunal, eso solo se producirá la primera jornada del juicio; después solo se reservará al Govern una plaza por día.

El tribunal respondió también al escrito presentado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, pero no le concedió las cuatro plazas que solicitó para representantes de la Cámara catalana, sino dos, y las garantiza para todo el juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…