• También ha vuelto a reclamar que se concrete la figura del relator internacional
  • Dice que si hay condena tras el juicio del 'procés', habrá respuesta "democrática", pero no elecciones

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el pasado sábado en la prisión de Soto del Real cuando fue a visitar a los líderes independentistas encarcelados.

AFP

noticias

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido este lunes al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, seguir negociando los Presupuestos Generales del Estado de 2019, pero con unas condiciones "mínimas": dialogar sobre el derecho de autodeterminación y concretar la figura del relator internacional.

En declaraciones a Catalunya Radio, Torra ha vuelto a insistir en la importancia de que se reconozca el derecho a la autodeterminación,  después de que el Gobierno de Sánchez diera por rotas las conversaciones con el Govern el pasado viernes y después de que ERC y PDeCAT presentara sus enmiendas a la totalidad a las cuentas públicas.

"No nos han enseñado los presupuestos y no conocemos ningún detalle. ¿Por qué los tramitan si no tienen asegurados los apoyos? Queremos discutir a partir del ejercicio del dereho de autodeterminación de Cataluña. En estos ocho meses nunca hemos sabido cuál es la propuesta que tiene el Gobierno español para los catalanes", ha señalado.

A juicio de Torra, Sánchez "se encuentra atenazado entre dos pinzas: la de la extrema derecha y la del viejo y rancio PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra". Y ha criticado que solo se hable del "diálogo por el diálogo", por lo que ha pedido "concreción". "Entendemos que la situación es compleja, pero si solo apelamos al diálogo, no se avanza", ha advertido.

No al adelanto electoral en Cataluña

En cuanto al juicio del 'procés', que arranca este martes, Torra ha indicado que, si hubiera una sentencia condenatoria, prepararía una "respuesta democrática" desde el Parlament, pero no prevé la convocatoria de unas nuevas elecciones catalanas.

Ha insistido que para él el juicio del "procés" solo "puede acabar con la absolución" y que si no es así "la justicia española tendría un problema". En el caso de condenas, el presidente catalán ha asegurado que va a pedir "al pueblo de Cataluña que reaccione conjuntamente".

Antes de que este martes acuda a la sala del Tribunal Supremo donde se juzgará a los acusados por el 1-O, Torra ha pedido que se le "garantice la seguridad", al igual que desde la Generalitat se hizo lo mismo cuando el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona el pasado mes de diciembre

El día después de la concentración por la unidad de España secundada por PP, Ciudadanos y Vox en la capital, el presidente catalán ha asegurado que "ir a Madrid con estas condiciones tiene su riesgo".

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha avisado a Sánchez de que si presiona con convocar elecciones no retirarán la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado y mantiene que no negociarán mientras no haya por parte del Gobierno una respuesta "clara" sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación y se ponga fin a la “represión y judicialización” de los últimos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…