• Cambia el espacio arquitectónico y habrá una pasarela polivalente
  • Se incorporan el diseñador Roberto Diz y la firma Brain&Beast 
  • Caen María Escoté, Devota&Lomba y Palomo Spain que se va a Nueva York
  • Vuelve a ver todos los desfiles de la 68ª edición de MBFWMadrid

Desfile de Jorge Vázquez, ganador del premio a la mejor colección en julio de 2018.

Efe

La pasarela Cibeles está de estreno e inaugura un nuevo espacio arquitectónico para acoger los desfiles. "Se han sustituido las pasarelas antiguas y se han creado otras más amplias, que tienen más luz. Una de ellas, que llamamos polivalente, permite al diseñador tener más opciones para hacer los desfiles. Nada está donde estaba, tan solo el backstage y estará cambiado, mejorado", revelan Charo Izquierdo, directora de MBFWMadrid, y Eduardo López-Puertas, director general de Ifema .

Algunos de los protagonistas de la 69ª edición de MBFWMadrid. Efe

Los cambios siguen marcando la nueva etapa de Madrid Fashion Week que arrancó con la llegada de Izquierdo en febrero de 2017. Desde esta edición hasta la de ahora, la número 69, ha habido muchas novedades en el calendario, tanto de fechas como de participantes. MBFWMadrid se celebra del 24 al 29 de enero pero los días 16, 22 y 23 ya hay desfiles o presentaciones. También una exposición de moda, ‘Las costuras femeninas de la moda de España' orquestada por la agencia Efe y Pepa Bueno, directora ejectiva de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

La firma Outsiders Division ganó el premio en EGO por segunda vez consecutiva. Efe

De nuevo EGO, plataforma destinada a los diseñadores noveles, abre los desfiles de Ifema. En esta edición acoge las propuestas de 404 Studio, Mikel Colas, Melania Freire, Madrid Manso, Anel Yaos, Cherry Massia, Reveligion y Zuzana Kibuckova que viene de la Praga Fashion Week.

Sus desfiles serán el día 24 de enero, jornada que se completa con una acción de Desigual y las presentaciones de Moisés Nieto y Ernesto Naranjo, que ganó el premio en EGO en febrero de 2014 y ahora vuelve a Madrid por la puerta grande tras haber pasado por Saint Martins y haberse curtido en talleres como los de Balmain y McQueen. Su desfile será en la galería We Collect.

Desfile de Andrés Sardá durante la 68ª edición de MBFWM. Efe

Los días siguientes, 25, 26, 27 y 28, la acción se traslada a Ifema. Ana Locking estrenará la nueva pasarela que cuenta con dos nuevas incorporaciones. La firma Brain&Beast, capitaneada por Ángel Vilda, presenta sus colecciones en 080 Barcelona Fashion y este año participará en las dos pasarelas."Quiero que nos conozca hasta la señora que va al mercado, que nos conozcan a todos los niveles y para ello creo que la Madrid Fashion Week es un buen escaparate", dice Vilda, poseedor de un universo propio y de un enorme talento para hacer que la moda traspase sus propios límites.  

Carlota Barreda sorprendió con su desfile en la anterior edición de MBFWM.

Destaca también el regreso de Roberto Diz, una de las agujas más especiales y solicitadas de la moda española que tiene su taller en Sevilla. Formó parte del calendario de Cibeles en febrero de 2004 y siempre ha presumido de 'haber sido expulsado'. "Vuelvo ahora por el cambio de dirección", responde con contundencia.

Todos esos días habrá desfiles fuera de Ifema: Oteyza en el Teatro Español, Ailanto y Pedro del Hierro en el Palacio de Cibeles y Ángel Schlesser en la Puerta del Sol. El día 29 ocurre lo mismo. En lugares como el Patio de Cristal o el parking Orbit veremos las propuestas de Pilar Dalbat, Pilar del Campo, Maison Mesa y Carlota Barrera, una de las sensaciones de la edición anterior.

De forma paralela se celebra OFF. Abre su calendario Oliva, la firma de Juanjo Oliva, que abre las puertas de su casa a la prensa e invitados, y le siguen García Madrid, Christian Simmon (que en la edición anterior estuvo en EGO), Jesús Lorenzo, Lexdeux, 44 Studio, Encinar y Eduardo Navarrete. El que fuera aprendiz de Maestros de la Costura, el talent Show de TVE, cumple así uno de sus sueños. María Escoté y Palomo Spain, dos de los miembros de jurado del programa, no participan en esta edición por diferentes motivos. Palomo presentará su colección en Nueva York, será el día 4 de febrero en la semana dedicada a la moda de hombre. Alejandro G. Palomo no quiere desvincularse de Madrid y tiene previsto hacer alguna acción con la prensa nacional.

Oliva salta en esta edición del calendario principal a OFF. Efe

Destaca la ausencia de Devota&Lomba, uno de nombres históricos de esta pasarela en la que aterrizó en 1988. Además se caen del calendario los diseñadores y firmas Juan Carlos Pajares, María Ke Fisherman, Leandro Cano y Menchén Tomás, que regresa a 080 Barcelona Fashion que se celebra del 4 al 7 de febrero.

"No es un adiós definitivo", dice Lomba muy emocionado y asegura que volverá en la próxima edición. El modisto, presidente de ACME, confía en que todos los cambios de la pasarela tengan un impacto positivo en el sector aunque cree que será a medio o largo plazo. "Todos valoramos el esfuerzo que se está haciendo en todas las direcciones. Estamos contentos con los pasos de gigante que se están dando pero hay que tener paciencia, ¡las cosas no se logran en dos días!". 

Una modelo en el desfile de Ulises Mérida con la colección de verano de 2019. Efe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…