• Hay una serie de normas de obligado cumplimiento que si se infringen, conllevan sanciones económicas
  • No pueden correr menores de edad y personas con síntomas de embriaguez o bajo los efectos de las drogas

Encierros de Sanfermines en el tramo de Mercaderes con la calle Estafeta.

(EPA) EFE

Javier Lizón

El encierro es el acto más popular de los Sanfermines y el que mayor interés despierta. Si quieres vivir esta fiesta desde dentro y saltar al recorrido a correr delante de los toros, hay una serie de normas básicas de obligado cumplimiento, cuya vulneración supone importantes sanciones, y otras consideraciones a tener en cuenta.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]

¿Quiénes pueden participar?

La participación es gratuita y no se precisa registro previo. Solo pueden entrar a correr los mayores de 18 años. Tienen totalmente prohibida la participación los menores y las personas en estado de embriaguez o bajos los efectos de las drogas.

Preparación física

El encierro no es apto para cualquier persona. Se requiere tener ciertas cualidades como buenos reflejos y una buena preparación física, así como serenidad. Si no tienes esas cualidades, mejor no participes.

Acude con antelación

Aunque los encierros comienzan a las 8.00 horas, todo el que quiera correr delante de los toros, debe estar en el recorrido al menos 30-45 minutos antes del inicio.

La única manera de acceder al recorrido, que tiene un doble vallado, es por una puerta que se coloca en la plaza del Ayuntamiento, que solo está abierta de 6.30 a 7.30 horas. En los encierros que caen en fin de semana, el acceso se corta antes, a las 7.15 horas.

Nadie puede quedar entre medias de las dos vallas, salvo el personal sanitario y los medios de comunicación acreditados. Los espectadores deben verlos desde la segunda barrera.

Corredores en la cuesta de Santo Domingo, el inicio de los encierros de Sanfermines. EFE Rodrigo Jiménez

Elige un tramo para correr

Aunque tengas una muy buena forma física, solo se corre un tramo. Nadie corre los 846,6 metros del recorrido completo. Incluso los corredores experimentados y expertos, solo corren unos metros. Infórmate de las características de cada tramo y elige dónde correr.

Lo más habitual es que los mozos permanezcan delante del toro unos 5-10 segundos. Hay que tener en cuenta que los toros puede alcanzar una velocidad de 40km/h en algunos tramos, aunque la velocidad media es de24km/h.

Viste y calza de manera adecuada

Es preciso llevar ropa y calzado adecuado. Lo más recomendable es vestir con pantalones largos y camisetas de manga larga, porque así se minimizan las rozaduras en caso de caída. En cuanto al calzado, usa zapatillas deportivas.

Las peñas recomiendan vestir de blanco y rojo por respeto a la tradición, pero no es obligatorio.

Las normas y prohibiciones

Hay una serie de normas básicas que todo corredor debe respetar. Su incumplimiento conlleva sanciones económicas para los infractores. Las normas son:

  • Prohibido correr con bolsos, mochilas o cualquier elemento que pueda entorpecer la carrera, como cámaras o móviles.
  • Prohibido correr descalzo o con cualquier calzado inadecuado (chanclas, zapatos de tacón, zuecos).
  • Prohibido permanecer en el recorrido sin intención de correr. No se puede estar parado, viendo cómo transcurre el encierro, dificultando así la defensa de los que están corriendo.
  • Prohibido tocar a los animales, así como citarles o llamar su atención, así como también está prohibido maltratar a los astados. Solo se podría tocar a los toros para evitar una cogida.
  • Prohibido correr detrás de los toros, porque puede provocar que alguno se dé la vuelta, con el peligro que eso conllevaría
  • Prohibido tomar fotos o grabar vídeos mientras se corre. No están tampoco permitidos los selfies, ni hacer volar drones en el recorrido.
  • Prohibido correr ebrio, bajo la influencia de las drogas o sin estar en una condición física o psíquica adecuada.
  • Tampoco está permitido tirar cohetes o cualquier artificio pirotécnico en Pamplona entre las 7.00 y las 8.00 horas.

Las infracciones leves a estas normas se sancionarán con multa de hasta 750 euros, las graves con multa de 751 a 1.500 euros y las muy graves tendrán una multa de 1.501 a 3.000 euros.

Otras recomendaciones si vas a correr el encierro

  • Corre en línea recta, sin cruzarse, ni pararse frente a los toros y otros corredores.
  • Ten prevista la salida. No debes pararte súbitamente, ni quedarte en el vallado, ni en un portal, porque entorpece la carrera de los demás.
  • En caso de caída, no te levantes hasta que pasen los toros, y trata de cubrirte la cabeza
  • Una vez que pasan los toros, apártate y deja de correr para no distraer a los astados
  • Obedece a los pastores y dobladores
  • Si vas a correr, evita trasnochar

Riesgos

Correr el encierro conlleva unos riesgos. Al peligro de correr delante de los toros, que son animales de unos 500-600 kilos, que pueden ser impredecibles, se suma el riesgo de la masificación de gente, en especial, los fines de semana.

Lo más frecuente es que se produzcan contusiones y traumatismos por caídas y pisotones, pero también heridas por asta de toros. Y aunque no es habitual, también puede producirse la muerte. En toda la historia de los Sanfermines, han fallecido 16 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…