• Recuerda que la de Andalucía es "la primera cita del ciclo electoral" de los próximos meses
  • Pide a PP y Cs que aclaren si contendrán a la extrema derecha o aprovecharán la irrupción de Vox

Susana Díaz, junto a los presidente de Asturias y Galicia, Javier Fernández y Alberto Núñez Feijo, en la conmemoración de los 40 años de la Constitución en el Congreso.

ZIPI

La presidenta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha alertado este jueves de que, si Ciudadanos pone la gobernabilidad de Andalucía en manos de Vox, después hará lo mismo con España.

A su llegada al Congreso para celebrar el 40 aniversario de la Constitución, Díaz ha afirmado que "los que hablaban de que venían a regenerar la política, se tendrán que hacer ver si quieren ser los Salvini que pongan en estos momentos en manos de la extrema derecha, primero andaluza y después española, el futuro de millones de ciudadanos",

La líder del PSOE andaluz ha alertado del riesgo de que la extrema derecha llegue a gobernar y ha insistido en que la cita andaluza ha sido solo "la primera del ciclo electoral", que continuará con las municipales, autonómica, europeas y generales.

Un ciclo ante el el cual PP y Cs deben decidir, en su opinión, si se sitúan en el lado del "dique de contención de la extrema derecha" o aprovechan en su beneficio la irrupción de Vox, con el riesgo que supone para la convivencia democrática y el Estado de derecho.

"Sin vetos ni líneas rojas"

Susana Díaz ha asegurado que "en un día como hoy, los que nos llamamos defensores de nuestra Constitución debemos demostrarlo también con nuestros hechos" y ha preguntado si PP y Cs están "dispuestos a blanquear y normalizar esa extrema derecha solo para hacer un reparto de sillones o los van a aislar como hacen en otros países los defensores de la democracia".

La presidenta y secretaria general de los socialistas andaluces ha hecho hincapié en que le preocupa "muchísimo" la violencia en la calle y el clima de "insultos" y "desprecio" a los representantes institucionales que se vive desde hace semanas en Andalucía y ha advertido a Cs de que, si blanquea" a la extrema derecha. "detrás del insulto y la ofensa va la violencia y ya sabemos las consecuencias que tiene para la convivencia".

Díaz, que la semana que viene abrirá una ronda de contactos con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del pasado domingo, a excepción de Vox, ha pedido que "no haya vetos entre los partidos constitucionalistas, ni líneas rojas", como -ha recordado- empezó a poner ayer el presidente de Cs, Albert Rivera.

No obstante, ha dicho que no le parece "normal" que a ella, que ha ganado las elecciones, se le pida que se abstenga para que el candidato de Cs, Juan Marín, que ha quedado en tercera posición, sea investido presidente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…