• Contempla una subida del IRPF para las mayores rentas y del impuesto de sociedades para las grandes corporaciones
  • Se elimina el copago farmacético para pensiones por debajo de 11.200 euros y para familias con hijos por debajo de 9.000

Enlaces relacionados

  • Principales medidas

  • Presupuestos 2019

  • Cuadro macro

  • Cataluña

  • Higiene femenina

  • Cultura

impuestos para grandes empresas, permiso de paternidad de ocho semanas y otras medidas del proyecto />

Imagen de archivo de un padre cuidado a su bebé

THINKSTOCK

El proyecto de ley de presupuestos para 2019 incluye una subida de impuestos para grandes empresas y fortunas, el aumento de la tributación del diésel, la eliminación del copago farmacéutico para parte de los pensionistas y de las familias con hijos más vulnerables y un permiso de paternidad de ocho semanas frente a las cinco actuales, entre otras medidas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes unas cuentas que relanzan el gasto social basándose en una previsión récord de ingresos y para las que el Gobierno no tiene garantizados los apoyos suficientes para sacarlas adelante.

El permiso de paternidad pasará de cinco a ocho semanas

El proyecto de presupuestos incluye el aumento del permiso de paternidad de las cinco semanas actuales hasta ocho para 2019. El acuerdo presupuestario firmado entre el Gobierno y Podemos contemplaba la equiparación de este permiso con el de paternidad de 16 semanas.

El calendario que maneja el Gobierno es su aumento progresivo hasta 2021. En 2020 se subiría a 12 semanas y un año después hasta las 16. El impacto presupuestario es de 300 millones de euros para 2019 y en total, en los tres ejercicios, de 963 millones.

Subida de impuestos para grandes empresas y diésel más caro

El Gobierno prevé unos ingresos tributarios -antes de la cesión a entes territoriales- de 227.356 millones de euros, un 8,3% más sobre lo presupuestado en las cuentas de 2018. Para ello, incluye una serie de medidas fiscales con las que prevé ingresar 5.654 millones más.

  • IRPF

El proyecto de presupuestos contempla una subida de dos puntos del tramo estatal aplicable a bases imponibles superiores a 130.000 euros y de cuatro puntos para las bases superiores a 300.000 euros. También grava con cuatro puntos más las rentas del ahorro superiores a 140.000 euros. Con estas medidas se espera recaudar 328 millones de euros más. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que esta subida del IRPF afecta "a menos del 0,5% de los contribuyentes", lo que demuestra en su opinión que la fiscalidad del actual Gobierno “protege a las clases medias de este país”.

  • Impuesto de sociedades

Establece un tipo mínimo del 15% de las grandes empresas y del 18% para la banca y las empresas de hidrocarburos y reduce del 100% al 95% la exención sobre dividendos y plusvalías. Con esta subida de impuestos a las grandes corporaciones espera recaudar 1.776 millones de euros más. A las empresas con una facturación inferior a 1 millón de euros (pymes) baja el tipo del impuesto de sociedades al 23%. Esta bajada supondrá dejar de ingresar 260 millones, según los cálculos del gobierno.

  • Creación de nuevos impuestos: transacciones financieras y 'tasa Google'

Las cuentas para este año prevén la puesta en marcha de dos nuevos impuestos: el que gravará las transacciones financieras y determinados servicios digitales, la conocida como 'tasa Google'. El el primero de ellos estima recaudar 850 millones de euros y con el segundo, 1.200.

  • Aumento del impuesto de patrimonio

El Gobierno también contempla en sus cuentas las subida del 1% del impuesto de patrimonio para las fortunas de más de 10 millones de euros. En este caso, se prevé un incremento de los ingresos de 339 millones.

  • Rebaja del IVA

El proyecto de presupuestos incluye la rebaja del IVA en tres clases de productos: los de higiene femenina -compresas y tampones- que bajan del 10% al 4%, el de los libros, periódicos y revistas electrónicas en formato electrónico que pasan del 21% al 4% y se equiparan así con los de formato papel; y una bajada del 21% al 10% para los servicios veterinarios. En total, el Ejecutivo estima que con estas rebajas dejará de ingresar 77 millones de euros.

  • Fiscalidad verde: equiparación del diésel a la gasolina

Las medidas en la llamada fiscalidad verde supondrán un incremento de los ingresos en 670 millones de euros. Según informa Efe, se aumentará la tributación del diésel en 3,8 céntimos por litro para equiparlo a la gasolina, lo que tendrá un coste de alrededor de 3 euros al mes para un consumidor medio. La ministra de Hacienda ha señalado que no tendrá impacto en el diésel agrícola y que se estudiará la forma de que no afecte a los profesionales del transporte ni empresas.

A parte de los impuestos, el Gobierno contempla otras medidas fiscales para mejorar la recaudación como mejorar la lucha contra el fraude (500 millones más), reforzar la lista de morosos (110) y limitar los pagos en efectivo (218).

Eliminación parcial del copago farmacéutico

El Gobierno contempla también en el proyecto de presupuestos la eliminación del copago farmacéutico "para los más vulnerables". Dejarán de pagarlo, según ha explicado la ministra de Hacienda, los pensionistas cuyos ingresos no superen los 11.200 euros anuales y aquellas familias con al menos un hijo a cargo que no superen los 9.000. En total se beneficiarán de esta medida 6,8 millones de españoles.

Subida de las pensiones, SMI y sueldo de funcionarios

Las pensiones aumentarán un mínimo de 1,6%, lo que beneficiará a los 8,7 millones de personas. Las mínimas y no contributivas, que cobran 2,3 millones de pensionistas, subirán por su parte un 3%.

El sueldo de los funcionarios, por su parte, subirá un 2,25% y el Salario Mínimo Interprofesional quedará fijado en 900 euros. Estas dos medidas ya fueron aprobadas en el último Consejo de Ministros del año que el Gobierno celebró en Barcelona.

Recuperación del subsidio para mayores de 52 años

El Ejecutivo recuperará el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, lo que beneficiará a 114.000 parados. La ministra de Hacienda ha subrayado que se destinará un 4% más a gasto en desempleo, a pesar de que el número de parados está bajando, porque se aumentan las partidas destinadas a estas prestaciones, hasta los 18.402 millones. A esta cantidad hay que sumar otros 5.985 millones más para el fomento del empleo.

Aumento del gasto en el sistema de la dependencia

El Gobierno destinará al Sistema para la Autonomía y Atención a la dependencia 2.232 millones de euros, un 59,3% más que lo previsto en los últimos presupuestos del Ejecutivo de Mariano Rajoy para 2018. La ministra ha asegurado que "nunca antes se habían destinado tantos esfuerzos a la dependencia". 

Es España hay cerca de 1,3 millones de personas con el derecho reconocido a recibir una prestación por dependencia, pero a 30 de noviembre todavía había más de 250.000 personas en lista de espera. Consulta todos los datos el 'Frente al espejo' sobre la dependencia de RTVE.es.

Un 10% más de presupuesto en becas

El proyecto de presupuestos incluye una partida de 1.620 millones para becas, lo que supone un incremento del 10%. El Gobierno estima que esta partida beneficiará a 885.000 estudiantes.

321 millones contra la pobreza

Las ayudas a familias para combatir la pobreza también se incrementarán, según la presentación del Ejecutivo, en 321 millones. El objetivo es reducir un 12% la pobreza.

220 millones para la lucha contra la violencia de género

El proyecto de ley de presupuestos incluye también 220 millones para la lucha contra la violencia de género, también una cifra récord según el Gobierno, que destaca que cada año se registran 166.000 denuncias. Son 20 millones más que en los presupuestos de 2018 para destinar a las medidas del Pacto de Estado sobre la Violencia de Género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

A los medios no les gusta lo nuevo de Apple News

El servicio de noticias no es bien visto en la industria, que teme que debilite sus ingres…