• Son los datos de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España 2017-2018

A partir del próximo 2 de enero de 2011 estará prohibido fumar en bares y restaurantes en España.

Getty Images

GETTY

El cannabis continúa siendo la droga ilegal más extendida en España y su consumo ha aumentado un 2% en los últimos dos años, ha ascendido también el del tabaco (el 34% de la población fuma a diario), mientras que el del resto de drogas se ha estabilizado.

Así lo refleja la XII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2017-2018, presentado este lunes por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo y la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí.

La encuesta refleja que el consumo diario de alcohol es el más bajo desde que se inició la serie histórica en 1995 y sólo el 7,4% de la población afirma beber todos los días.

"Hay un consumo estable en todas las drogas, pero sí hemos observado un pequeño repunte en el consumo de tabaco y cannabis, especialmente entre los jóvenes y, por ello, vamos a adoptar medidas específicas para reducir el número de fumadores y evitar que haya nuevos consumidores", ha explicado Carcedo.

A nivel general, tal y como ha informado Martí, el alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco (40,9%), los hipnosedantes (11,1%) y el cannabis (11%). A todas ellas le siguen la cocaína (2,2%), éxtasis (0,6%), alucinógenos (0,4%), anfetaminas (0,5%)y la heroína (0,1%).

Los hombres duplican el consumo de cannabis respecto a las mujeres

El alcohol y el tabaco son las sustancias que se prueban a una edad más temprana y los hipnosedantes más tarde. Asimismo, y atendiendo al sexo de los consumidores, el trabajo ha mostrado que los hipnosedantes y analgésicos opiodes son las únicas cuyo consumo está más extendido entre las mujeres, mientras que el cannabis el porcentaje de hombres que lo consume duplica al de las mujeres y en el caso de la cocaína lo triplica.

En concreto, en el caso del tabaco, en 2017, el 69,7% de la población de entre 15 y 64 años ha fumado alguna vez en su vida, el 40,9 por ciento en el último año, el 38,8 por ciento en el último mes y el 34 por ciento diariamente. "Tasa de consumidores ha aumentado un tres por ciento y, de ese porcentaje, un cinco por ciento son jóvenes, por lo que hay que actuar en este sentido", ha apostillado Carcedo.

En el caso del alcohol, actualmente el 75,2 por ciento de los encuestados reconoce que ha tomado alcohol en el último año, en comparación con el 77,6 por ciento que lo hacía en 2015. Además, la cifra de consumidores diarios de bebidas alcohólicas es la "más baja" de toda la serie de encuestas sobre drogas (cuyo inicio se empezó en 1995), situándose actualmente en el 7,4 por ciento. (Seguirá ampliación)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…