• Sánchez convoca elecciones tras ocho meses en el Gobierno y con las encuestas del CIS a favor

Enlaces relacionados

  • Candidatos

  • Elecciones 28-A

  • Calendario

  • Cataluña, en el foco

  • Gobierno breve

Los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, del PP, Pablo Casado, de Podemos, Pablo Iglesias y de Ciudadanos, Albert Rivera.

noticias

Los líderes políticos han entrado en clave electoral incluso antes de que el presidente Pedro Sánchez convocara elecciones este viernes para el 28 de abril. Se podía ver el mismo día de la votación de los Presupuestos, cuyo fracaso ha precipitado las elecciones, cuando dedicaron parte de sus discursos a hacer campaña, que se presenta diferente para cada uno de ellos.

Así valoraban los españoles a Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Cs) el mes de diciembre, según el CIS, y así llega cada líder político a la convocatoria electoral:

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha convocado elecciones tras el fracaso de su proyecto de Presupuestos en el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho tras ocho meses de Gobierno en los que Cataluña ha sido su principal escollo y ha terminado desembocando en el fin del mandato socialista.

Sánchez se mantiene como el líder político mejor valorado según el CIS -pese al descenso generalizado de los cuatro principales- y las encuestas mantienen al PSOE como ganador en unas elecciones generales. Pero Sánchez ya sabe, como pasó en Andalucía con Susana Díaz, que ganar unas elecciones no implica gobernar, especialmente si el bloque de centro-derecha conformado por PP, Ciudadanos y Vox obtuviera una mayoría -algo que a día de hoy no ocurriría, según el CIS-.

También es consciente, como ha podido comprobar durante sus ocho meses de gobierno, que no puede gobernar en solitario, y sus alianzas para ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy -independentistas y Podemos- han sido ampliamente cuestionadas por partidos que se autodenominan “constitucionalistas”. El PSOE ha pedido a Unidos Podemos “seguir trabajando juntos” en el futuro, mientras que la formación morada ha dejado clara su intención de entrar en un Gobierno socialista ya que, como ha dicho su portavoz, Irene Montero, el PSOE tiene un “claro límite para gobernar en solitario”.

Mientras, Sánchez tiene otra tarea entre manos: aplacar las discrepancias entre algunos de sus barones con sus políticas sobre la crisis catalana, como el presidente de Castilla la-Mancha, Emiliano García-Page, el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el de Aragón, Javier Lambán.

Pablo Casado

Para el líder del PP, Pablo Casado, las del 28 de abril serán las primeras elecciones generales como candidato, y ya ha avisado que “el PP está preparado para volver al Gobierno de España”.

El líder popular viene de cosechar un éxito en Andalucía tras las elecciones en esta comunidad autónoma el pasado 2 de diciembre, que el propio Casado interpretó como la antesala de las generales. Su candidato, Juanma Moreno, fue investido presidente pese a cosechar el peor resultado histórico del PP en esta autonomía y, para serlo, necesitó un pacto de gobierno con Ciudadanos y el apoyo de Vox.

El "rearme ideológico" del PP de Casado frente al de Mariano Rajoy quedó consolidado en la Convención ideológica del partido del pasado mes de enero. El discurso de Casado es más directo y más duro que el de su predecesor en cuestiones como el independentismo o la inmigración. Ha visto en Andalucía cómo Ciudadanos y Vox le han comido terreno -el primero obtuvo 12 escaños más que la pasada legislatura, mientras que el segundo ha entrado por primera vez en un Parlamento español con 12 escaños, y busca ahora llamar al voto útil para unir a la derecha.

Mientras, el CIS que dirige el socialista José Félix Tezanos sigue hundiendo al PP en las encuestas. La última, del pasado 31 de enero, sitúa al Partido Popular en cuarta posición a nivel nacional en intención de voto directa: sólo afirma abiertamente que le votaría un 14,9%. Casado, por contra, resta importancia a estas encuestas y critica la fórmula del director del centro para estimar la intención de voto.

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias afronta la convocatoria de elecciones sin intención de acortar su baja por paternidad, que disfrutará hasta marzo y durante la que ha ido tomando protagonismo su número dos, Irene Montero, que ha vuelto a la actividad política antes que él. 

El anuncio de elecciones llega a un Podemos que vive el peor momento en sus cinco años de existencia, marcado por la profunda crisis interna que ha dejado el movimiento de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones por la Comunidad de Madrid con las siglas de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Iglesias, que reaccionó de forma dura al movimiento de Errejón, finalmente se ha mostrado abierto a dialogar con él y con las distintas plataformas de izquierdas. Desde que Podemos llegó al Congreso en 2016, Iglesias ha ido rebajando el tono, especialmente con el PSOE: la formación morada ha sido el principal apoyo de Sánchez en su breve mandato.

Durante estos últimos ocho meses Iglesias y su formación han tomado una posición más activa en política negociando con el Gobierno medidas como la subida del salario mínimo a los 900 euros y unos Presupuestos que no salieron pese a la mediación de la formación morada entre los distintos grupos políticos hasta el último día. Iglesias ha hecho de mediador incluso entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los independentistas, protagonizando incluso la fotografía de su visita al líder de ERC, Oriol Junqueras, en la prisión de Lledoners, en plena negociación de los Presupuestos. Iglesias es el peor valorado de los cuatro principales líderes políticos, según el CIS, que le sitúa en tercera posición por detrás de Ciudadanos.

Albert Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ocupa el segundo lugar tras Pedro Sánchez en valoración de los líderes políticos. Presume de liderar un partido “liberal”, de representar la regeneración política frente a la corrupción del PP y del PSOE y de defender la unidad de España frente al independentismo.

Desde que irrumpió en el Congreso tras las elecciones del 26 de junio de 2016 como tercera fuerza con 32 diputados, Ciudadanos ganó las elecciones catalanas de 2017, logrando 37 escaños con Inés Arrimadas como candidata, y tras las las andaluzas de diciembre de 2018 formó gobierno en Andalucía con el PP.

En ese tiempo Ciudadanos ha ido virando su apoyo entre PP y el PSOE. Apoyó la primera investidura de Pedro Sánchez y luego facilitó el Gobierno de Mariano Rajoy. También en Andalucía, donde apoyó el Gobierno de Susana Díaz y tras las elecciones pactó con el PP para gobernar. Unos movimientos que han sido criticados por el PP, que le ha llamado el partido "veleta".

Por otro lado, Rivera ha tratado de evitar que se ligue a su formación con la extrema derecha. Pese a ello, ha aceptado los votos de Vox para formar con el PP un Gobierno en Andalucía y se dejó fotografiar el pasado domingo en la madrileña plaza de Colón durante la manifestación para echar a Sánchez de la Moncloa. Un acercamiento que, por otro lado, no gusta a sus socios europeos, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron.

Fechas claves del ciclo electoral:

5 marzo: Convocatoria de elecciones generales.
5- 25 marzo: Presentación de candidaturas ante la Junta Electoral Central.
2 abril: Convocatoria de elecciones municipales, autonómicas y europeas.
12- 26 abril: Campaña electoral de las generales.
28 de abril: Elecciones generales.
10- 24 mayo: Campaña electoral de las municipales, autonómicas y europeas.
23 mayo: Fecha límite para la constitución del Congreso y el Senado.
26 mayo: Elecciones municipales, autonómicas y europeas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…