• El presidente del Gobierno lo ha anunciado en la conferencia de la ONU en Marrakech
  • Sánchez advierte contra quienes obtienen "réditos políticos" del miedo a la inmigración

Sánchez anuncia la creación de un Plan de Ciudadanía y un fondo para la integración de inmigrantes

Sánchez anuncia la creación de un Plan de Ciudadanía y un fondo para la integración de inmigrantes

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la próxima puesta en marcha en España de un Plan de Ciudadanía y un fondo estatal para la integración de los inmigrantes.

Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención en la cumbre sobre la migración organizada por Naciones Unidas en Marrakech y en la que avaló el compromiso de España con el Pacto Global por una Migración segura, regular y ordenada.

Según Sánchez, el fondo para la integración de inmigrantes se articulará junto a comunidades autónomas y ayuntamientos.

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, que acompaña al preisdente en la cumbre de Marrakech, ha asegurado que el plan se presentará en los próximos meses.

"Será un plan que contará con todos aquellos que tengan algo que aportar. Un plan que no es sólo para los inmigrantes, sino para toda la sociedad española, para inmigrantes y españoles, porque solo así se puede fomentar la convivencia", ha declarado Rumí. 

Rumí ha defendido que los ayuntamientos puedan tener fondos suficientes para recibir a los inmigrantes porque es algo que demandan todos con independencia de su signo político. También ha garantizado que el Gobierno hablará sobre este plan con todos los partidos con representación en el Parlamento así como con la sociedad civil.

"Queremos que sea un plan consensuado en el que todos estemos de acuerdo en trabajar en la misma línea", ha subrayado. 

"Réditos políticos" del miedo a la inmigración 

En su discurso ante los asistentes a la conferencia, entre los que se encontraban jefes de Estado y de Gobierno de más de 150 países, Sánchez  ha llamado también a "combatir la instrumentalización de la migración para repliegues nacionalistas".

"Apelar al miedo al diferente solo beneficia a quienes usan esa estrategia para obtener réditos políticos", ha advertido. 

El Pacto Mundial para la Migración, aprobado este lunes por la ONU, es un acuerdo global para que los estados aprovechen los beneficios de los procesos migratorios; colaboren para mitigar los problemas que causan y acuerden una protección mínima común a los inmigrantes indocumentados.

Para el presidente del Gobierno, las consecuencias de la intolerancia perjudican a todos porque "crispan las sociedades, alejan a las personas y los países, y cercenan valores universales como la libertad, la dignidad humana y la igualdad". "No caigamos en el error de olvidar lecciones del pasado. Los migrantes no son culpables, sino en muchas ocasiones víctimas", ha subrayado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…