• "Hemos definido el marco para las relaciones de la UE con Gibraltar para las próximas décadas", defiende Sánchez
  • El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, tilda el pacto "fracaso histórico" y de "humillación sin precedentes"

Sánchez defiende que las garantías sobre Gibraltar "no decaerán" ratifique o no el Reino Unido el acuerdo sobre el 'Brexit'

Sánchez defiende que las garantías sobre Gibraltar "no decaerán" ratifique o no el Reino Unido el acuerdo sobre el 'Brexit'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles el acuerdo alcanzado sobre Gibraltar en el marco del Brexit y ha afirmado que aunque el Reino Unido no ratifique el texto pactado sobre su salida de la UE, el acuerdo que España sobre el Peñón y el apoyo del Consejo Europeo y de la Comisión Europea "no decaen". "Hemos definido el marco para las relaciones de la UE con Gibraltar para las próximas décadas, y esas relaciones pasan por España", ha afirmado Sánchez en el Congreso de los Diputados.

"En el caso de que el Reino Unido no ratificara el acuerdo de retirada, la declaración del Consejo Europeo y también de la Comisión Europea seguirán en vigor, no decaen. Si lo hace el acuerdo de retirada o la declaración política no lo hará el acuerdo que hemos llegado en relación con Gibraltar y el apoyo de la Comisión Europea y del Consejo Europeo", ha asegurado Sánchez.

El presidente del Ejecutivo ha pedido a la oposición que "reconozca el acierto de España, aunque sea por una vez" ya que "el Gobierno ha conseguido todo lo que quería".

“El Gobierno ha conseguido todo lo que quería“

"La posición española sale sustancialmente reforzada respecto a épocas pasadas", ha asegurado Sánchez, quien ha defendido que tras el Brexit cualquier negociación que la UE entable con el Reino Unido sobre Gibraltar se ha de realizar de tal manera que España ha de dar su consentimiento.

El presidente del Ejecutivo ha pedido dejar fuera de este debate "intereses partidarios" y no seguir con noticias falsas y exageraciones. En este sentido ha hecho un símil con la situación que se vive en Cataluña: ambos procesos se basan en "agravios inventados y manipulados" y en la desinformación.

Sánchez insiste: "Es el único acuerdo posible"

Además, respecto al Peñón, Sánchez ha asegurado que la prioridad del Gobierno de España en este asunto siempre ha sido "ofrecer tranquilidad y seguridad a la población de la zona". "La reivindicación de la plena soberanía de Gibraltar es compatible con la búsqueda de acuerdos" en varias materias, como las económicas, las policiales o las medioambientales, ha destacado el presidente del Ejecutivo.

En su comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados para hablar de Cataluña y del Brexit, Sánchez ha hecho suya la posición de la Unión Europea. "El acuerdo era y sigue siendo el único acuerdo posible y no cabe negociar otro, no cabe ningún tipo de renegociación", ha afirmado el presidente del Gobierno.

En este punto, Sánchez ha asegurado que es el Reino Unido el que tiene la pelota en su tejado: Londres tendrá que decidir lo que considere oportuno teniendo en cuenta las previsiones del Banco de Inglaterra -que pronostica un fuerte impacto en la economía británica- y la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que permite a Reino Unido revocar unilateralmente su decisión de salir.

En todo caso, Sánchez ha afirmado que el Gobierno español está preparado para cualquier escenario, tanto si el Reino Unido sale sin un acuerdo de la UE como si Londres ratifica el pacto sobre el Brexit. Aún así, ha pedido a las empresas del país a que elaboren sus propios planes.

Casado: "Ha sido una humillación sin precedentes"

En la réplica, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado de forma muy dura sobre el acuerdo del Brexit. Tras señalar que el presidente del Gobierno intenta que los españoles comulguen "con ruedas de molino", el líder de los populares ha tildado el pacto de "fracaso histórico" y de "humillación sin precedentes".

En este punto, Casado ha dicho que la primera ministra británica Theresa May fue "ovacionada en Westminster" cuando dijo que el Gobierno español no había conseguido nada, lo mismo que Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar. "A la presidenta de Lituania le daba la risa cuando le preguntaban qué tal había salido el Gobierno español de la negociación", ha afirmado.

En ese sentido, el presidente del PP ha criticado lo expuesto por el presidente del Gobierno, que se ha remitido a las declaraciones de varios políticos europeos, como el ministro de Exteriores de Alemania, que defienden que el pacto es "jurídicamente vinculante". "No sé lo que dice el ministro de Exteriores alemán, sé lo que dice el acuerdo sobre Gibraltar", ha desdeñado el líder de la oposición.

PP y Cs afean que Sánchez estuviera en Cuba en la negociación

Casado ha acusado a Sánchez de haber perdido una oportunidad histórica de incorporar el tratado sobre Gibraltar a la negociación y de haber "capitulado" la cláusula 24 -"nada se podía acordar respecto a Gibraltar sin el acuerdo de España", ha dicho- que "usted capituló" porque se encontraba de viaje en Cuba "agasajando a un dictador".

Los mismos argumentos ha usado Albert Rivera, quien ha subrayado el hecho de que Sánchez estuviera "en la dictadura cubana" mientras que en Europa "metían un gol en el último minuto" a España con Gibraltar. "Se paseó por La Habana mientras en Bruselas estaba en juego la posible cosoberanía de Gibraltar", ha afirmado Rivera, quien ha censurado que ni siquiera se reuniera con la disidencia.

Para Rivera, Sánchez debió anular el viaje a Cuba y viajar a Bruselas. Él, ha dicho, quiere un presidente capaz de coger un avión para negociar el interés de España, "no para ir a la boda de un cuñao", recoge Europa Press. Además, el líder de Ciudadanos ha asegurado que los textos que Sánchez dice que son vinculantes lo son solo para la UE, pero no para Reino Unido.

Iglesias, a Cs y PP: "El patriotismo va de defender a la gente"

Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que ha habido "avances" pero que son "insuficientes" y ha puesto el foco en los ciudadanos del Campo de Gibraltar. Además, Iglesias ha criticado a PP y Ciudadanos asegurando que "el patriotismo va de defender a la gente" y ha advertido que "las soflamas patrioteras" en el pasado solo han servido para que los habitantes de la zona dependan más del Peñón.

El portavoz de En Marea, Antón Gómez-Reino, ha reclamado "tomarse en serio de una vez por todas" el Brexit, con el que España se juega el futuro de muchos sectores, como la pesca y la agricultura, y no solamente Gibraltar; y le ha pedido a Sánchez que "cumpla con Galicia", recoge Efe.

El PNV, por su parte, ha concedido que el Gobierno haya conseguido lo que quería en relación al Brexit. En cualquier caso, su portavoz, Aitor Esteban, ha señalado que la UE nunca va a tomar una decisión sobre Gibraltar que no esté respaldada por España. "Va de suyo", ha asegurado antes de pedir que tenga en cuenta la voluntad de los gibraltareños.

En este sentido también se ha manifestado Marian Beitialarrangoitia, diputada de EH Bildu, quien ha acusado a Sánchez de no aceptar la decisión que tomaron los habitantes de Gibraltar en referéndum: "Le pasa lo mismo que con vascos y catalanes".

Por su parte, la vicesecretaria general y portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha defendido el acuerdo sobre Gibraltar como "un texto vinculante que es una victoria diplomática reconocida por todos" menos por la derecha española, recoge Servimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…