• Su pronóstico continúa siendo de "extrema gravedad" como se informó este jueves
  • Desde que ingresó, numerosos políticos, no solo compañeros del PSOE, se han acercado a visitarle

Hospital Puerta de Hierro Majadahonda donde se encuentra ingresado el ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

EFE

Emilio Naranjo

El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, continúa ingresado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda sin cambios en su delicado estado de salud y acompañado por la familia.

De hecho, la situación de Rubalcaba "sigue igual" que este jueves, cuando se informó que el pronóstico de Pérez Rubalcaba era de "extrema gravedad", ha asegurado Gregorio Martínez, que ejerce de portavoz de la familia y que fue su jefe de gabinete.

En declaraciones a los periodistas en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Martínez ha trasladado las gracias a los medios de comunicación por el tratamiento informativo y también ha agradecido su interés a todos los que han visitado a Rubalcaba desde que ingresó en el hospital el pasado miércoles tras sufrir un ictus.

El histórico dirigente se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro sanitario, donde se le ha aplicado el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual, tras haber sufrido un infarto cerebral.

El Gobierno espera que pueda "superar este trance"

El delicado estado de salud mantiene muy preocupados no solo a su familia, sino también al Gobierno de Pedro Sánchez. En rueda de prensa, la ministra portavoz de Ejecutivo y de Educación, Isabel de Celaá, ha deseado "profundamente que pueda superar este trance" y ha querido enviarle un mensaje de ánimo de parte de todo el Gobierno: "La lucha por vivir de Alfredo es la lucha de todos".

"La lucha por vivir de Rubalcaba es la lucha de todos"

Celaá: "La lucha por vivir de Rubalcaba es la lucha de todos"

Celaá ha alabado a Rubalcaba, al que ha calificado de "hombre de Estado", un "político como pocos ha dado este país" y un "buscador infatigable del acuerdo". 

Así, ha destacado que el exdirigente socialista "ha sido sin duda uno de los mejores intérpretes de los valores del socialismo español y europeo" porque fue una persona "capaz de diferenciar las políticas de un gobierno de las políticas de Estado en las que es necesario aunar a todos por un objetivo común". 

También ha asegurado que será "siempre" recordado porque durante su etapa al frente del Ministerio del Interior se logró el final de ETA. "Gracias a esa victoria de la democracia, en la que él contribuyó de manera muy especial, este país vive en paz y libertad, dos legados que no podremos olvidar", ha asegurado.

Por su parte, el presidente del Goberno en funciones, Pedro Sánchez, que ya visitó a Rubalcaba este jueves, ha cancelado su viaje a Barcelona, donde iba a participar en la inauguración del Salón Internacional del Automóvil e iba a celebrar un mitin con motivo de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, "para seguir de cerca la evolución" del exdirigente socialista.

También ha suspendido su viaje a Murcia con motivo del inicio de la campaña electoral el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y candidato del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell, ante el delicado estado de salud del exlíder socialista.

Conmoción en la familia socialista

La sorpresiva enfermedad del histórico dirigente político ha conmocionado a la familia socialista y, desde que se conoció la noticia de su hospitalización, han sido numerosas las muestras de apoyo procedentes de todos los ámbitos políticos e institucionales.

Desde que ingresara en el hospital, las visitas de compañeros de partido no han cesado. Ya este jueves, los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y otros destacados socialistas se acercaron al hospital. El rey Felipe VI y otros dirigentes de distintos partidos políticos han hablado también con la familia.

Este viernes han acudido a verle el exministro de Fomento José Blanco, el exportavoz parlamentario Antonio Hernando, el exministro de Trabajo Valeriano Gómez, el diputado Rafael Simancas y el exconsejero vasco de Interior Rodolfo Ares, así como Jaime Lissavetzky, exsecretario de Estado para el Deporte, y uno de los mejores amigos de Rubalcaba.

Visita de compañeros y rivales políticos

Incluso miembros de otros partidos se han interesado por su estado de salud. El que fuera en el primer Gobierno de Mariano Rajoy ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha acudido este viernes al hospital a visitar a Rubalcaba por la "relación muy cordial" que mantuvieron y para mostrar su "cercanía en esta triste circunstancia".

"La historia política de España de los últimos 30 años no se puede escribir sin Alfredo Pérez Rubalcaba", ha asegurado en declaraciones a los medios.

El que fuera rival de Rubalcaba en las elecciones generales de 2011, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha querido mandar "ánimo" a sus familiares y muchos amigos en un acto en Zamora de apoyo a los candidatos 'populares' de a la Alcaldía de la capital, la Diputación Provincia y la Junta.

"Sé que está pasando por una situación difícil, le deseo lo mejor y espero que pueda recuperarse", ha asegurado Mariano Rajoy, quien ha aprovechado para mandar "ánimo" a sus familiares y a sus muchos amigos porque, según sus propias palabras: "tiene muchos amigos en su partido y en otras personas que no pensamos igual" que el PSOE.

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su deseo de que el socialista "salga de ésta, que su familia lo vea y los socialistas le tengan de compañero" durante un acto electoral en Manresa. Para la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez, el exlíder socialista es el "último presidente de verdad del PSOE", "gran demócrata" y "gran hombre de Estado".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…