• El líder de Cs promete en Vizcaya llevar al Congreso una ley "que prohíba los homenajes a etarras”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata al Parlamento Europeo Maite Pagazaurtundua, acompañados por otros dirigentes de su partido, participan en un homenaje a las víctimas del terrorismo en Ugao-Miraballes, la localidad natal del exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. EFE/Miguel Toña

Nada más llegar a la plaza del Ayuntamiento donde se ha celebrado el acto, en cuyos balcones colgaban lazos amarillos e ikurriñas, los vecinos les han dado la espalda y han empezado a sonar sirenas y alarmas de vehículos. El mitin, que ha abierto Pagazaurtundúa, ha comenzado con un minuto de silencio “por todas las víctimas del terrorismo y en especial por las del líder más histórico de ETA” Josu Ternera.

“Todavía hay lugares de España donde la libertad está amenazada”, ha comenzado Rivera, que ha prometido que “una de las primeras leyes” que Ciudadanos llevará al Congreso “es la que prohíba los homenajes a etarras”. “Que sepáis que el último homenaje que hicisteis a Ternera, va a ser eso, el último”, ha espetado el líder de Ciudadanos en referencia a la concentración protagonizada por algunos vecinos de la ciudad pidiendo la libertad de ternera el pasado 16 de mayo.

“El último homenaje que hicisteis a Ternera, va a ser eso, el último“

En este sentido, Rivera ha pedido “simbólicamente” a los demás partidos democráticos que lo apoyen. “Quiero ver como el PSOE y el PP, que han sufrido el terrorismo en sus carnes, se unen” ha explicado, frente a una pancarta en la que podía leerse “No queremos a los herederos de Franco en nuestro pueblo”.

Inmediatamente después, Rivera ha desenrollado una fotografía de Josu Ternera con el mensaje “Josu Askatu (Josu libre)” que ha roto en dos para sustituirlo por un cartel escrito con bolígrafo en el que ponía “dignidad y justicia”. “Pedís la libertad, yo no quiero la libertad, quiero justicia”, ha declarado.

“La libertad vencerá al miedo, la democracia vencerá al totalitarismo y la dignidad vencerá a la superioridad moral del independentismo”, ha dicho Rivera, que ha terminado con un “viva Euskadi y Gora España” al que han seguido gritos de “libertad, libertad” por parte de todos los dirigentes de la formación.

Agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza vigilan el homenaje a las víctimas del terrorismo encabezado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la localidad natal del exdirigente de ETA Josu Ternera. EFE / Miguel Toña

El acto se ha celebrado entre fuertes medidas de seguridad ante la posiblidad de que se repitieran incidentes como los que ocurrieron durante la campaña de las elecciones generales en Rentería, y después de que entre miembros de la izquierda abertzale circulara un panfleto en el que se convocaba al boicot contra Ciudadanos.

En el documento difundido, se animaba a asistir a una concentración en la Plaza del Ayuntamiento para “darle la espalda a la comitiva a su paso”, mientras han realizado un recorrido en apoyo a las víctimas del terrorismo.

Los abertzales acusan a Ciudadanos de “alterar la paz y la convivencia de los vecinos del pueblo” y han hecho un llamamiento a los comerciales y vecinos a bajar las persianas y salir al balcón “haciendo ruido con una cazuels y silbatos".
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…