• Manuel Valls: "No se puede pactar con Vox"
  • Juan Manuel Moreno (PP) responde a Rivera: "No es discutible" quién debe presidir la Junta

Ciudadanos no descarta pactar con VOX a pesar de la oposición de su socio Manuel Valls

Ciudadanos no descarta pactar con VOX a pesar de la oposición de su socio Manuel Valls

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este miércoles que sería una irresponsabilidad "descartar todos los escenarios" posibles de pacto en Andalucía para echar al PSOE, en referencia al partido ultraderechista Vox. No obstante, Rivera ha insistido en que la prioridad de Cs es negociar con el PP para que Juan Marín sea el presidente de la Junta.

"Vamos a priorizar la negociación con el PP en contenidos, personas y políticas", ha dicho Rivera en una rueda de prensa en Madrid, para añadir que eso es lo que más se asemeja a la voluntad expresada por los andaluces en las elecciones del 2 de diciembre. 

Valls: "No puede haber ningún pacto con Vox" 

Rivera no descarta pactar con Vox a pesar de que sus socios liberales europeos y el candidato al que apoyan para la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, se lo han desaconsejado.

Si el día después de las elecciones era el líder del grupo de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, quien felicitaba a Ciudadanos pero le advertía contra Vox, este miércoles ha sido el exprimer ministro socialista y candidato a la alcaldía de Barcelona apoyado por el partido naranja.

"No puede haber ningún compromiso con la extrema derecha. Si no queremos dar protagonismo a Vox lo sensato, vistos los resultados, es que haya acuerdo entre los partidos constitucionalistas", ha incidido Manuel Valls, que ha aclarado que incluye en este grupo al PSOE.

En una entrevista en la Cadena Ser, Valls, ha remarcado que en Andalucía "cualquier coalición es legítima salvo con fuerzas que vulneran la Constitución", lo que vale para "Cataluña y Andalucía". "No puede haber ningún pacto con Vox", ha reiterado. 

"Me preocupa Vox como me preocupa el rol exagerado que se está dando a los separatistas o populistas en Cataluña", ha añadido Valls. 

Moreno responde a Rivera: "No es discutible" quién debe presidir la Junta

Las intenciones de PP y Ciudadanos son en este momento contrapuestas. Así se lo ha recordado el presidente del PP-A y cabeza de lista en Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien ha advertido a Ciudadanos que "no es discutible" quién debe presidir la Junta.

"Los andaluces – ha dicho Moreno – decidieron que el sillón de la Presidencia lo debía ostentar quien más respaldo y confianza ha tenido, que ha sido el PP".

"Dentro del bloque del cambio, entre las tres fuerzas que suman una alternativa, el PP representa el 41,5 por ciento; Ciudadanos, el 36,5 por ciento; y Vox, el 21,9 por ciento", ha recordado. 

Moreno, que ha intervenido en la Junta Directiva Provincial del PP de Málaga, ha pedido "al resto de fuerzas políticas que pueden apoyar el cambio y deben participar del cambio" que sean "sensatas" porque ahora es "el momento de la sensatez".

"No es sensato que la fuerza del 36,5 por ciento le pida a la que tiene el 41,5 que quiere liderar el cambio, ni es coherente cuando a lo largo de toda la campaña su candidato ha expresado que, si el PP tenía un voto más, apoyaría al PP", ha resaltado Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…