• Tras agotar las vías de pacto, los parlamentarios deben pronunciarse sobre una salida no negociada
  • El Parlamento británico tumba definitivamente el acuerdo del 'Brexit' por una amplia mayoría

El Parlamento británico rechaza definitivamente el acuerdo del 'Brexit'

El Parlamento británico rechaza definitivamente el acuerdo del 'Brexit'

May, dispuesta a asumir una ruptura sin acuerdo

Los diputados, que en la bancada conservadora contarán con libertad de voto, tendrán que decidir este miércoles si quieren o no un Brexit sin acuerdo.

De prosperar una salida no negociada del bloque comunitario, la primera ministra ya ha avanzado que esa se convertirá en "la política del Gobierno". Sin embrgo, este escenario eliminaría cualquier periodo de transición y dejaría sin garantías tanto los derechos de los europeos que viven en Reino Unido, como los de los británicos que viven en la Unión Europea.

Una ruptura sin acuerdo también afectaría al país en el aspecto comercial. Se supendería su acceso al mercado único y a la unión aduanera, lo que podría afectar a sectores como la pesca, la agricultura o la aviación.

No obstante, la experiencia de otras votaciones ha demostrado que no existe una mayoría parlamentaria para esa opción, por lo que previsiblemente será descartada.

Hacia una extensión del plazo

Por otro lado, si los diputados votan en contra de un Brexit no negociado –el escenario más probable– Reino Unido se verá abocado a una tercera votación -prevista para este jueves- para decidir si Londres debe pedir a Bruselas una extensión del plazo para abandonar la UE.

May ya ha matizado que esa extensión no "resuelve el problema" al que se enfrenta el país y ha recordado que la UE no solo tendrá que dar su visto bueno de forma unánime, sino que también querrá saber para qué solicita más tiempo el Parlamento.

La cámara, ha dicho May, debe enfrentarse ahora a otro tipo de decisiones. Bruselas, ha explicado, querrá saber si ese aplazamiento se produce porque el Reino Unido quiere revocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, si es para celebrar un nuevo referéndum o si quieren una salida con otro acuerdo.

Por su parte, el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn, ha vuelto a criticar a May por “dejar correr el reloj” y ha sugerido que podría ser el momento de celebrar elecciones generales. Además, en referencia a los planes de su formación para el Brexit, ha indicado que el Parlamento debe "unirse" alrededor de una propuesta que pueda negociarse.

En ese sentido, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido de que Londres deberá aportar una "justificación razonable" si quiere conseguir una extensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…