• El expresidente catalán considera que se trata de un "juicio político" y que la salida es la absolución
  • Sigue el juicio del 'procés' en directo | Especial: Juicio del 'procés'

 Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Roger Torrent: "Hoy es 'la prueba del algodón' de la democracia española" - Escuchar ahora

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – Roger Torrent: "Hoy es 'la prueba del algodón' de la democracia española"

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha señalado que el juicio del 'procés' es "el más importante de la historia del país. Se juzga la democracia, las aspiraciones cívicas de transformar la sociedad, se juzgan ideas, ideologías". El presidente del PDeCat, David Bonvehí, ha coincidido con Puigdemont al tildar este juicio como "político". Además, ha mostrado el apoyo a los encausados y ha considerado que se enfrentan "a un juicio que es una auténtica verguenza para la España del siglo XXI". Bonvehí ha reivindicado que el 1 de octubre "no hicieron nada ilegal", sgún ha informado la agencia EFE. 

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, también ha defendido que "no hay delito, solo defensa a ultranza de la democracia". Ha calificado el juicio como "el más importante de la historia contemporánea" y que con él "se persigue un movimiento, el independentista, que es legítimo, y a la democracia en sí misma: es un juicio a la democracia"

El portavoz de la CUP, Vidal Aragonès, ha calificado el juicio de "farsa", al entender que es una "expresión jurídica de la represión" en el que se juzga el derecho a la autodeterminación. Vidal ha llamado a las movilizaciones: "la única manera de ganar va a ser ejerciendo efectivamente el derecho de autodeterminación".

Òmnium: "Es un juicio a la democracia"

En cuanto a las entidades soberanistas, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha afirmado que si estuviésemos en una sociedad verdaderamente democrática, este juicio "no existiría, no tendría lugar, porque los conflictos políticos se solucionan democráticamente y no se pueden convertir derechos en un delito". Además, ha denunciado que las acusaciones "han tenido que inventar una violencia que no existió".

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha coincidido con Paluzie en que este juicio "no tendría que empezar nunca" porque considera que "es un juicio a la democracia". Ademñas, ha advertido de que la ciudadanía se va a movilizar contra la "vulneración de derechos fundamentales". 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…