• El expresidente catalán cree que "no se dan las condiciones ni para la aprobación ni para la tramitación" de los PGE
  • Puigdemont exige a Sánchez desde Waterloo una "mesa de diálogo bilateral" y "hechos, no gestos" con Cataluña

El expresident Puigdemont se reúne con la ejecutiva del PDECat en Waterloo (Bélgica)

EFE / STEPHANIE LECOCQ

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha declarado que "no se dan las condiciones para la aprobación ni para la tramitación" de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Así lo ha explicado desde Waterloo (Bélgica), donde se ha reunido con la Dirección Ejecutiva Nacional del PDECat, con su presidente, David Bonvehí, al frente.

Puigdemont ha insistido en la voluntad de diálogo del PDeCAT para anunciar las dos condiciones que el Gobierno de Pedro Sánchez debería cumplir para poder hablar de los PGE: una "mesa bilateral" para hablar de la autodeterminación de Cataluña, y una garantía de que se cumplirán todos los acuerdos a los que se llegue con el PDECat.

El expresidente ha recordado que "los presupuestos no salen adelante" sin los votos de su partido, y ha criticado "las apelaciones y los gestos que ha ido haciendo Pedro Sánchez, para acabar presentando los prespuestos sin acordarlos con nosotros". "Sánchez tiene la misma política y estrategia que Rajoy, con otras palabras y otros gestos, pero en estas circunstancias no puede haber aprobación de los prespuestos, ni tramitación", ha dicho.

Una mesa de diálogo

Puigdemont ha destacado que dejan la puerta abierta al diálogo, pero que que hasta ahora no han visto ningún movimiento "para hacer posible lo que todo el mundo quiere: una mesa de diálogo bilateral para poner sobre el tapete una salida política para Cataluña, que es lo que quieren los catalanes. Hemos ejercido nuestro derecho a la autodeterminación y queremos que se respete", ha dicho.

Con ella Puigdemont estima que habría "un testigo independiente que verifique que si hay un acuerdo se cumpla, y qué pasa si se incumple".

Porque según el expresidente de la Generalitat, el gobierno de Pedro Sánchez debe pasar "de la retórica a los hechos". "Le hemos dado varias oportunidades, le hemos dado el voto. Todas las evidencias indican que Sánchez no se ha movido de la misma posición en relación con el conflicto catalan que tenía" antes de ser presidente. "No nos fiamos del partido del apoyaré", ha insistido.

"Teniendo en cuenta la evidencia de los ultimos 40 años no nos fiamos. Es el gobierno del 155, hay muchísimas leyes que no se cumplen, por ejemplo la del Estatut de Cataluña. El problema no lo tenemos con las promesas, sino con su cumplimiento" ha dicho el expresident.

Pasar de los gestos a los hechos

Para Puigdemont, si Sánchez tiene un "interés real y sincero" en tramitar los presupuestos, debe "hacer cosas que no ha hecho hasta ahora".

"Los gestos, la palabra, la retorica, Twitter… tienen una importancia relativa. Es un momento trascendente y pedimos valor y responsabilidad. Si quieren que respaldemos los presupuestos, que comience su tramitación, es fácil: que se cree una comisión para hablar de Cataluña".

Puigdemont también se ha referido a los políticos catalanes presos por el 'procès': "Hay un problema entre Cataluña y España y ese problema todos, a favor y encontra de la independencia, lo quieren resolver con las urnas. Y para eso no tiene que haber nadie en la cárcel".

"Las pruebas dicen que el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene voluntad de diálogo real más allá de la retórica. Es difícil hacer política si te ponen el Código Penal, la cárcel y el exilio, y te juzgan en el ámbito penal por decisiones politicas", ha añadido el expresident.

Un "no" desde el Congreso

Los grupos de ERC y el PDECat en el Congreso de los Diputados también han expresado este lunes su 'no' a los Presupuestos Generales del Estado para 2019, a los que achacaron además incumplir la inversión en Cataluña establecida por el Estatuto de Autonomía pese a que el Gobierno prometió que la cumplirían.

Así lo han manifestado el portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, y el portavoz del PDECat, Carles Campuzano, antes de la Junta de Portavoces.

Rufián ha denunciado que a los socialistas “se les llena la boca continuamente con la defensa del Estatut” pero el Ejecutivo incumple todavía la disposición edicional tercera del mismo, que exige una inversión en la comunidad equivalente a su proporción en el PIB del Estado.

“Si mañana ERC tuviera que votar los Presupuestos, votaría que no”, ha añadido, insistiendo en que para cambiar de posición pide al Gobierno “un movimiento en cuanto al referéndum y en cuanto a que se separe de la línea represiva estamos en lo mismo. Sería injusto entrar en detalles”.

Por su parte, Campuzano ha coincidido con Puigdemont, y ha dicho dijo que no hay “novedades en su posición”, aunque el PDECat estudiará el proyecto en las próximas horas, pero que “parece” que la previsión del Estatut sobre inversiones en Cataluña "se vuelve a incumplir”.

Además, ha insistido en que para su partido el debate de Presupuestos está “asociado a abordar la cuestión de fondo”, y “exige una propuesta política para avanzar en la solución del conflicto político en Cataluña”, como ya ha anunciado desde Waterloo Carles Puigdemont.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…