• Los equipos negociadores de PP y Cs están reunidos desde la 13:30 y no se levantarán hasta cerrar pacto
  • El PP no ve posible que Carmena sea finalmente la alcaldesa, opción que se daría si finalmente no hay acuerdo

PP y Ciudadanos negocian contrareloj para tratar de cerrar un acuerdo en el Ayuntamiento de Madrid

PP y Ciudadanos negocian contrareloj para tratar de cerrar un acuerdo en el Ayuntamiento de Madrid

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos vuelven a reunirse este viernes, a menos de 24 horas para que se constituyan los ayuntamientos de toda España, incluido el de la capital, para intentar lograr un acuerdo de gobernabilidad en el Consistorio. Tras haber cerrado un acuerdo programático, el principal escollo ahora es el de los nombres y el reparto de áreas. 

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos, encabezados por Andrea Levy y Miguel Gutiérrez, se encuentran desde la 13:30 de este viernes en el edificio de grupos para buscar un pacto. No tienen pensado levantarse hasta cerrar un acuerdo, según ha indicado a los periodistas el concejal electo de Cs Mariano Fuentes, que forma parte de la mesa.

Ambos partidos han mantenido el pulso hasta el final con la defensa de sus candidatos como posibles alcaldes: el PP señala que, como segunda fuerza política y líder del centro derecha, debe ser su alcaldable, José Luis Martínez Almeida, el que gobierne en Madrid; y Ciudadanos considera que Begoña Villacís también tiene legitimidad para ser investida.

La propuesta de Cs de repatirse la Alcalía dos años fue rechazada por el PP

Bajo esta premisa, la formación de Albert Rivera planteó este jueves al PP un pacto para que ambos candidatos se repartieran la Alcaldía dos años cada uno, una propuesta que fue rechazada de plano por los 'populares' que criticaron la ocurrencia del "baile de sillas". Este viernes ha bromeado el portavoz de Vox en el Congreso, Ivan Espinosa de los Monteros, reclamando para su partido ocho meses en la Alcaldía.

Si PP (con 15 concejales) y Ciudadanos (con once) no alcanzan un acuerdo antes de este sábado, que necesitaría del visto bueno de Vox (4 ediles) para salir adelante, la actual alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, sería investida ya que fue la lista más votada con 19 representantes en el Ayuntamiento. 

Una posibilidad que ha negado este viernes el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, quien se ha mostrado convencido de que el "sentido común acabará imperando" y si Cs o Vox no votan al candidato del PP tendrán una "enorme dificultad para explicarlo". El PP nunca ha planteado como negociable la Alcaldía de Almeida. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…