• Ambos partidos anteponen llegar a un acuerdo programático antes de negociar la formación de gobierno
  • Moreno y Marín aseguran que hay una "clara voluntad de acuerdo" al inicio de las conversaciones

PP y Cs constatan la "clara voluntad de acuerdo" y excluyen a Vox para formar gobierno

PP y Cs constatan la "clara voluntad de acuerdo" y excluyen a Vox para formar gobierno

PP y Ciudadanos han acordado excluir a Vox de las negociaciones para formar gobierno en Andalucía, aunque esperan su respaldo parlamentario puntual para hacer posible "el cambio en Andalucía". Los líderes de PP y Cs, Juan Manuel Moreno y Juan Marín, han iniciado con una "clara voluntad de acuerdo" las reuniones, como segundo y tercer partido en número de escaños, dejando así fuera  a Vox, formación de extrema derecha que por primera vez tiene representación en la cámara.

Marín ha comparecido ante la prensa para explicar el inicio de las negociaciones para formar gobierno, tras reunirse con el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno. "Solo contemplamos un acuerdo con el PP", ha zanjado ante los medios y ha asegurado que ve "una clara voluntad de acuerdo" para la formación de gobierno, aunque también ha reconocido que va a ser una negociación "complicada y difícil". 

Por su parte, Moreno, cuyo partido ha obtenido 26 escaños, siete menos que en el 2015, ha asegurado que no negociarán el cambio político en Andalucía con Vox y se limitarán a hablar con Ciudadanos, con el que persiguen un "acuerdo global" que suponga primero un pacto en los programas de "reactivación económica", luego de la Mesa del Parlamento y por último del Gobierno.

El líder del PP andaluz ha explicado que Vox no les ha pedido participar en la negociación, y ha recordado que la nueva fuerza política en el Parlamento, con doce escaños, ha manifestado su "plena voluntad de apoyar cualquier cambio en Andalucía", lo que espera ver en los distintos procedimientos parlamentarios.

Grupo de trabajo para alcanzar un acuerdo programático

Moreno ha ratificado después el anuncio hecho por Marín al asegurar que lo que ambos están tratanto se circunscribe al PP y Cs y al ser preguntado por la posibilidad de que ninguno de los dos partidos logren el respaldo necesario para tener la presidencia de la mesa, Moreno ha señalado que hasta ahora Vox ha expresado su "plena voluntad de apoyar cualquier cambio en Andalucía". 

La constitución de la Cámara autonómica tendrá lugar el próximo día 27, aunque las conversaciones para cerrar el Ejecutivo andaluz se pueden prorrogar más allá de esa fecha.

El PP y Ciudadanos han acordado crear un grupo de trabajo para analizar durante esta semana las propuestas programáticas para un acuerdo de gobierno en Andalucía y, en caso de alcanzarlo, abordarán la composición del Ejecutivo en otra reunión al más alto nivel el próximo lunes 17 de diciembre.

Regeneración democrática, economía y servicios públicos

Tras destacar la "gran coincidencia programática" entre PP y Ciudadanos, Moreno ha asegurado que hoy no han hablado de cargos ni del posible reparto de consejerías, que considera un tema "más complejo" y que requiere un "análisis con más detalle".

Mientras, el líder de Ciudadanos, partido que ha obtenido 21 escaños, ha detallado por su parte que el grupo técnico de trabajo abordará durante esta semana propuestas en materia de regeneración democrática y lucha contra la corrupción, reactivación económica -bajada de impuestos, industrialización o reforma fiscal- y servicios públicos como la sanidad, la educación o las políticas sociales.

"Primero hay que ver qué queremos poner en marcha, y el segundo acuerdo al que tendremos que llegar es quién lo va a poner en marcha", ha dicho Marín, quien ha argumentado que esa segunda parte tiene "dos patas" que son la formación del gobierno y la composición de la Mesa del Parlamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…