• También exigirá que los diputados acaten la Constitución "sin codas, subterfugios, ni humillaciones a la legalidad"

PP y Ciudadanos piden la suspensión de los presos electos

PP y Ciudadanos piden la suspensión de los presos electos

El presidente del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han anunciado que exigirán que este martes se tomen las medidas necesarias para suspender como parlamentarios a los cinco políticos independentistas presos y juzgados en el Tribunal Supremo en la causa del "procés", en aplicación del Reglamento del Congreso y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Ambos líderes han coincidido en esta petición, el del PP en su discurso durante la reunión de los nuevos grupos parlamentarios del PP para el Congreso y Senado y el de Ciudadanos en rueda de prensa. Casado ha calificado de "escarnio" que estos políticos –Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull– vayan a participar el martes en la sesión constitutiva de las Cortes, y de "provocación" y "ofensivo" que hayan podido entregar este lunes sus credenciales.

Rivera se ha referido tan solo a los cuatro diputados del Congreso, y ha añadido que pedirán a la que será la nueva presidenta del Congreso, Mertixell Batet, que actúe con "absoluta celeridad" en este tema, nada más concluir la sesión constitutiva de la Cámara. "La legislatura no puede empezar con quienes han dado un golpe de Estado sentados en el escaño. Aquí se sienta quien defiende al pueblo español no quien le ataca", ha remarcado el líder del partido naranja, incidiendo en que sería "una vergüenza" que estas personas "cobraran un sueldo de todos los españoles".

Respetar la fórmula de juramento o promesa

Este lunes, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de JxCat, que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real procesados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, han entrado en cuatro coches directamente al párking de la Cámara, donde desde primera hora se desplagó un fuerte dispositivo policial. Lo mismo ha hecho Raül Romeva (ERC) en el Senado.

Si todo se desarrolla conforme a lo previsto, en la nueva Mesa del Congreso tendrán mayoría PSOE, Podemos y En Comú. De momento, la confluencia catalana ya ha avanzado su intención de hacer todo lo posible para garantizar los derechos políticos de los presos del 'procés', es decir que, en principio, se inclina por no suspenderles.

Igualmente, el PP también exigirá que todos los parlamentarios prometan o juren acatar la Constitución "sin codas, sin interpretaciones, ni subterfugios, ni humillaciones" a la legalidad, de modo que no se repita -ha recordado- lo vivido en 2015 con las fórmulas empleadas por los diputados independentistas y del grupo de Unidos Podemos.

"Los juramentos o promesas que ellos llaman 'creativos' ocultan una burla a la Constitución", ha explicado Casado, quien además ha anticipado que más adelante presentarán una iniciativa legislativa para no dejar este juramento dependiente de la interpretación de los tribunales.

Propondrán a Ana Pastor como presidenta del Congreso

Por otro lado, el grupo parlamentario 'popular' ha propuesto que la que ha sido presidenta del Congreso en la pasada legislatura, Ana Pastor, sea vicepresidenta de la Cámara Baja, la cual pasará a estar presidida por la socialista Meritxell Batet.  De hecho, Casado ha dicho que presentarán la candidatura de Pastor para que sea de nuevo presidenta del Congreso, pero es una propuesta sin posibilidades prácticas, ya que será Batet la que se haga con el cargo de la tercera autoridad del Estado.

Casado ha decidido situar también en la Mesa del Congreso al número dos por Madrid en las pasadas elecciones generales, Adolfo Suárez Illana, mientras que los tres puestos del PP en la Mesa del Senado serán para Pío García-Escudero, expresidente de la institución, Rafael Hernando y Salomé Pradas.

Casado ha hecho explícita la comparación entre ambas presidentas del Congreso, preguntándose quién es "más fiable" para los intereses de los ciudadanos, si Pastor, "que se ha enfrentado a los independentistas con moderación pero con firmeza" o Batet, que "dice que la Constitución no se puede imponer" y "esperaba que hubiera indultos del Tribunal Supremo" para los políticos independentistas procesados.

También ha cuestionado a los candidatos socialistas a presidir el Senado, los federalistas Miquel Iceta -cuya designación como senador autonómico fue impedida en el Parlament- y Manuel Cruz, frente al hasta ahora presidente, Pío García Escudero, que "fue capaz de tramitar el artículo 155 de la Constitución". "Es una comparación que sonroja", ha dicho Casado.

Fuentes del PP han señalado que tienen intención de dar a conocer los portavoces parlamentarios el lunes 27 de mayo, justo un día después de las elecciones autonómicas, municipales y europeas. De esta forma, el partido apurará el plazo previsto -cinco días desde la constitución de las Cortes- para dar a conocer quiénes dirigirán los grupos en ambas Cámaras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…