• Jusapol considera que el acuerdo que se firmó el año pasado refleja una cantidad insuficiente y además no se cumple

El líder de Cs, Albert Rivera (izquierda); el secretario general del PP, Teodoro García Egea (centro); y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith (derecha).

EFE

Emilio Naranjo

Miles de policías y guardias civiles se han manifestado en Madrid convocados por la asociación Jusapol en demanda de una equiparación salarial "real" con los cuerpos autonómicos, al considerar que el acuerdo que se firmó el año pasado refleja una cantidad insuficiente y además no se cumple.

La manifestación de este sábado ha arrancado en la Puerta del Sol y ha acabado en el Ministerio del Interior y ha contado con la presencia del secretario general del PP, Teodoro García Egea; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

García Egea ha dicho que el PP ha cumplido sus promesas sobre la equiparación, mientras el PSOE "lo ha guardado en un cajón", y ahora hay que "seguir apoyando sus justas reivindicaciones". Rivera, por su parte, ha señalado que "son más de treinta años de desigualdad entre policías, guardias civiles y otros cuerpos, y no es justo que cobren entre un 20 y un 30% menos que un mosso de esquadra o un ertzaina". Por último, Ortega Smith, ha considerado "justa" la reivindicación de los agentes, "que ya están hartos de tantas tomaduras de pelo, de tantas promesas incumplidas".

Bajo la lluvia y en un ambiente festivo, estos tres políticos han sujetado la pancarta principal de la marcha con la leyenda "Equiparación ya. Justicia es voluntad". También les ha acompañado el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez y la diputada del PP Marimar Blanco.

Los congregados han coreado consignas a favor de la equiparación salarial y de la unidad entre policías nacionales y guardias civiles, entre banderas de España y sonoras pitadas y bengalas de colores.

Manifestación organizada por Jusapol para reclamar la equiparación salarial de policías y guardias civiles con los cuerpos autonómicos. EFE Emilio Naranjo

El acuerdo rubricado entre Interior y varios sindicatos y asociaciones profesionales en marzo de 2018 planteaba un proceso de equiparación gradual de las condiciones económicas de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con las policías autonómicas, que se desarrollaría a lo largo de tres años, 2018, 2019 y 2020, por un importe total de 807 millones de euros.

Fuentes del Ministerio del Interior han recordado a Efe que ya se han pagado 307 millones y ahora se ultima la segunda anualidad de otros 250 millones. Según han explicado desde Interior, la tercera anualidad, de 247 millones, se pagará en 2020, "como estipula el acuerdo firmado con los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil".

Por su parte, el presidente de Jusapol, Natan Espinosa, ha explicado que, además de la dotación insuficiente del acuerdo del año pasado, que prevé 807 millones frente a los 1.500 que pide Jusapol, el problema es que "ya se ha incumplido" el mismo ya que falta la entrega de cien millones en 2018 y otros cien en 2019.

Espinosa ha explicado a los medios que, como ya criticaron desde el inicio, el acuerdo firmado "deja fuera a 13.000 compañeros de reserva y segunda actividad". También deja "cinco brechas salariales", como las jubilaciones, las pagas extras y la asistencia a los servicios jurídicos, según Espinosa.

El presidente de Jusapol ha destacado que "un año después del acuerdo, el tiempo nos da la razón", y por eso Jusapol ha decidido reiniciar manifestaciones por toda España para decir, "Basta ya, y que se dejen de reír de las 140.000 familias que pedimos la igualdad, no subidas salariales".

"Vamos a iniciar movilizaciones por toda España, porque ya está bien de reírse de las familias", ha concluido, tras incidir en que aún hay una brecha de 935 euros con las policías autonómicas.

Además, el presidente de Jusapol ha subrayado que el sindicato afín a la asociación, Jupol, se presentará al Consejo de la Policía y, una vez que logre representación, "planteará un conflicto colectivo permanente hasta que las peticiones de esta asociación" se reflejen en las nóminas.

La marcha de este sábado ha congregado a más de 100.000 personas según los organizadores, y 19.000 según la Delegación del Gobierno, que ha recabado datos policiales. Jusapol ha señalado que han llegado a Madrid un centenar de autobuses de diferentes provincias españolas, encabezados por un gran tráiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…