• La formación liderada por Pablo Iglesias ha sido la primera en avanzar su programa político
  • El texto, titulado Para un nuevo país, tendrá que ser refrendado por los inscritos antes del domingo

El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, durante un acto en Pamplona.

EFE

EFE/Villar López

Podemos ha presentado este viernes su programa político para las próximas elecciones generales desl 28 de abril centrado en la igualdad, la regeneración política y la búsqueda de “un nuevo encaje para Cataluña en España”. El documento, titulado Para un nuevo país, tendrá que ser refrendado por los inscritos antes del domingo y, previsiblemente, será presentado de manera oficial el lunes.

Precedido de un prólogo en el que la formación se autodefine como la mejor opción frente al miedo que produce el "trío de Colón", el texto asegura que "pone encima de la mesa la esperanza de los pensionistas, del 8M y de los jóvenes que alertan sobre el cambio climático y la convierte en la ambición de construir un país mejor". 

En pleno debate sobre la eutanasia, la formación que lidera Pablo Iglesias apuesta por regularla "con todas las garantías necesarias" tanto para las personas que deciden poner fin a su vida como para los profesionales que las asistan. Asmimismo, propone facilitar el acceso a una maternidad "libre y decidida" y con acceso a la reproducción asistida. 

También incluye un amplio capítulo centrado en la economía ciudadana y otro dedicado al “Horizonte verde” y el “Nuevo Modelo Industrial”. También recoge elementos de garantías en Justicia Social, Fiscal y Territorial.

"Constitucionalizar la participación ciudadana" 

Entre las propuestas que Podemos ha presentado este viernes, destaca la defensa de un “nuevo encaje para Cataluña en España”; para lo cual, propone “constitucionalizar la participación ciudadana”. Entre otros aspectos, Podemos plantea que se normalicen los referéndums en asuntos relevantes y se sienten las bases para que se celebren en un marco territorial. Además, apuesta por que se pueda utilizar la figura del referéndum “vinculante” para decidir si debe dimitir un presidente del Gobierno y convocar nuevas elecciones generales.

Por lo que respecta a la regeneración política, el partido morado promulga un Plan Nacional contra la Corrupción en el que aboga por la supresión de los aforamientos tanto en las comunidades autónomas como a nivel estatal: por prohibir que los partidos puedan financiar sus campañas mediante créditos bancarios, porque “quien paga manda”; “atrancar las puertas giratorias en la política” ampliando “a cinco años la duración de la incompatibilidad para poder pasar al sector privado” y tipificando como delitos los casos más graves, así como el enriquecimiento ilícito de cargos políticos.

Por otra parte, Podemos, que se presenta en coalición con Equo e IU bajo la marca Unidas Podemos, propone eliminar el privilegio judicial de la “ausencia de responsabilidad del rey”, establecida en el artículo 56.3 de la Constitución, e impulsar una comisión para investigar los negocios de la monarquía.

Aumento de IRPF para las rentas más altas y ajustes en el IVA

En el capítulo económico, Podemos propone elevar al 47% el IRPF para las rentas de más de 100.000 euros anuales y hasta el 55% para aquellos que superen los 300.000 euros; eliminar las deducciones “que benefician solo a quienes tienen rentas más altas”, sin dar más detalles; y reducir el tipo del tramo más bajo del IRPF al 18% desde el 19% actual.

En cuanto al IVA, Podemos propone tanto bajadas como subidas. En el primer grupo, está la ampliación a más alimentos y bebidas no alcohólicas la tasa reducida del 4%; la reducción al 10% del de los suministros básicos de calefacción, gas y electricidad; y la disminución, sin acotar una cifra, de los impuestos a los servicios veterinarios, alimentación animal y productos de higiene íntima femenina. En el segundo, apuesta por elevar en cuatro puntos el tipo de los artículos de lujo.

Además, Podemos aboga por derogar el artículo 135 de la Constitución y la ley de Estabilidad Presupuestaria que, dice, “han institucionalizado la austeridad” y reformar las exenciones del impuesto de sociedades para evitar que las empresas utilicen paraísos fiscales para reducir su tributación.

Devolver el impuesto de las hipotecas y "frenar el oligopolio energético"

En el capítulo de vivienda, Podemos quiere devolver el impuesto de las hipotecas a los compradores con cargo a la banca y aumentar el parque de vivienda pública destinada al alquiler a precios asequibles en 50.000 pisos al año y terminar con las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria. Además, aboga por prohibir los desalojos y deshaucios sin alternativa habitacional.

Por otra parte, defiende luchar contra la despoblación con una dotación de 500 millones de euros anuales y garantizar el acceso prioritario a la tierra para la juventud. En cuanto al auge de pisos turísticos, Podemos defiende “poner coto” a su proliferación.

En cuanto al medio ambiente y la pobreza energética, Podemos propone crear una Vicepresidencia del Gobierno dedicada a la Transición Ecológica y desarrollar un plan de “protecciones” para “frenar el oligopolio eléctrico” en el que se incluye dejar de autorizar licencias para la extracción de combustibles fósiles mediante fractura hidráulica (fraking); y poner fin a las centrales nucleares en 2024.

600 millones para apoyar a las víctimas de violencia de género

Otra de sus propuestas capitales, a la que dedica todo un capítulo del programa, es la creación de una Vicepresidencia de Feminismos y Economía de los Ciudadanos” que se encargue de coordinar, entre otros asuntos, las medidas en cuanto a violencia de género, asunto al que dedicará 600 millones de euros al año destinados a compensar, reparar y recuperar la autonomía para las mujeres que han padecido este tipo de violencia.

En este sentido, Podemos propone disponer de alternativas habitacionales inmediatas y la creación de una prestación económica mínima equivalente al salario mínimo interprofesional (900 euros) que las víctimas podrán cobrar durante seis meses prorrogables y que se podrían incrementar según el número de personas que tenga a su cargo.

Podemos quiere pasar del “no es no” al “solo sí es sí”, para lo que propone actualizar la definición del término ‘violencia machista’ para que recoja todas las formas de violencia contra las mujeres, crear una asignatura de feminismo en la educación pública, impulsar la paridad en las administraciones públicas y reforzar el sistema de protección Viogem.

Por lo que respecta al colectivo LGTBI, Podemos quiere impulsar dos leyes: una contra la discriminación por motivos de identidad de género y orientación sexual, y otra sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género.

Plan de empleo para mayores de 45 y recuperación de la sanidad universal

En cuanto al empleo, que también dependería de esta vicepresidencia, Podemos apuesta por crear un plan de empleo específico para mayores de 45 años y mujeres en riesgo de exclusión; así como la puesta en marcha de un programa de inversiones para la construcción de unos servicios públicos que suponga la creación “en un plazo muy corto de tiempo” de más de medio millón puestos de trabajo por todo el país. Entre ellos, incluye la creación de hasta 400.000 nuevos empleos en la sanidad para eliminar las listas de espera.

Asimismo, defiende proteger a las familias monoparentales y monomarentales con su equiparación a las familias numerosas e incrementar hasta los 1,6 millones el número de personas atendidas por las ayudas a la dependencia. También que los cuidadores no profesionales puedan recibir prestaciones como la del desempleo.

Finalmente, en la sanidad, Podemos defiende la eliminación de copagos estableciendo garantías para que en el futuro no se puedan introducir otros nuevos y la recuperación de manera “completa” el acceso universal a la atención; que esta esté garantizada a domicilio cuando no sea posible acceder a un centro de salud; e incorporar el servicio de dentista gratuito al sistema público de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…