• Se muestra abierto a dialogar con el Gobierno para que "la ciudadanía se exprese"
  • Pero descarta que los términos del Ejecutivo de Pedro Sánchez "abran mucho camino"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonés, el pasado 20 de diciembre.

EFE

ae

El vicepresidente catalán, Pere Aragonés, ha aceptado la posibilidad de un diálogo con el Gobierno para que "la ciudadanía se exprese" sobre el futuro de Cataluña, pero no acepta los términos propuestos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para alcanzar un nuevo Estatuto de Autonomía ni más autogobierno para la Comunidad autónoma. En lugar de eso, reivindica una vez más la independencia.

"No trabajamos ni por un nuevo Estatuto ni por una reforma federal del Estado ni por más autogobierno. Nosotros trabajamos por la independencia de Cataluña", ha aseverado Aragonés en una entrevista para Catalunya Radio.

El diálogo con el Gobierno para abrir la puerta a que la ciudadanía "se exprese", ha proseguido, "puede ser un inicio", aunque "no es un paso que nos abra mucho camino", ha afirmado.

Una "comisión de mediación" entre ambos gobiernos

El vicepresidente catalán también ha dicho que en la reunión con el Gobierno en el Palau de Pedralbes, el pasado jueves, propuso la creación de una "comisión de mediación, una comisión de debate, de reflexión, es decir, alguien que pudiera ayudar los dos gobiernos que estuviera por encima de la dinámica intergubernamental del día a día, y que pudiera acompañar en este diálogo".

“La primera fase es diálogo, la segunda fase es negociación, la tercera fase tiene que ser votación“

"La primera fase es diálogo, la segunda fase es negociación, la tercera fase tiene que ser votación. Yo lo puse sobre la mesa y ellos dijeron: tomamos nota", ha añadido, por lo que espera tener respuesta de Madrid en el próximo encuentro, previsto para enero.

Aragonés también ha afirmado que la Generalitat ha decidido llevar a los tribunales a quienes les acusen de falsa violencia. Por ello, ha anunciado que el Govern acusará a Ciudadanos de denuncia falsa si el TSJC archiva la querella preventiva que el partido naranja presentó el pasado viernes contra el gobierno catalán por incitación a la sedición.

"Yo estoy convencido de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) desestimará la querella y, cuando lo haga, nosotros también emprenderemos acciones legales. Porque creo que ya basta y que no tenemos que dejar pasar ni una, porque aquí hay límites que se han traspasado por parte de Ciudadanos. Una denuncia falsa es un delito cuando se falta manifiestamente a la verdad", ha señalado.

Eduard Pujol (JxCat): "Vamos a encontrar una solución política, no judicial"

Este lunes, el portavoz de Junts per Cataluña, Eduard Pujol ha rechazado el proceso judicial a los líderes independentistas en Las mañanas de RNE. "Vamos a trabajar todos, vamos a buscar este diálogo útil. Útil debe ser encontrar una solución política o un conflicto político, no una solución judicial que no nos ha llevado a ninguna parte".

Las mañanas de RNE - Eduard Pujol: "Vamos a trabajar por una solución política, no una solución judicial que no nos ha llevado a ninguna parte" - Esuchar ahora

Las mañanas de RNE – Eduard Pujol: "Vamos a trabajar por una solución política, no una solución judicial que no nos ha llevado a ninguna parte"

Pujol también ha celebrado que el pasado viernes se haya respetado el derecho de manifestación y se haya garantizado la reunión del Consejo de Ministros, aunque ha calificado de "invasión" la presencia de agentes de Policía Nacional en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…