• Listado de vocablos relacionados con los encierros de Sanfermines
  • Coger toro, encierrillo, montones, capotico son algunas de las expresiones más comunes

Los toros enfilan la calle Estafeta durante los Sanfermines.

EFE

Villar López

Si ya te resultan tan familiares los vocablos kilikis o dantzari como el propio chupinazo de los Sanfermines, y sabes diferenciar entre toros de lidia, cabestros y vaquillas, pero aún quieres saberlo todo sobre los encierros, aquí te dejamos otro listado de términos que se utilizan en el evento cumbre de las fiestas de San Fermín.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]

Encierro: Es lo más popular de los Sanfermines y por el que Pamplona es conocida mundialmente. Tiene lugar cada mañana del 7 al 14 de julio por las calles del casco antiguo. La finalidad es trasladar a los astados desde los corrales de Santo Domingo hasta los corrales de la plaza de toros donde serán lidiados por la tarde.

Encierrillo: Consiste en el traslado de la ganadería brava desde los corrales del Gas, junto al río Arga, hasta los corrales de Santo Domingo. Se realiza en silencio, a la luz de la luna y sin corredores. Solo pueden asistir las personas que hayan conseguido alguno de los pases que sortea el Ayuntamiento.

Corrales del Gas: Es el lugar donde permanecen los toros que participan en los San Fermines al llegar a Pamplona y hasta que son trasladados a los Corrales de Santo Domingo la noche antes del encierro.

Mozos corriendo en un encierro de Sanfermines. EFE JIM HOLLANDER

Corrales de Santo Domingo: es donde duermen los astados la noche antes del encierro y desde donde salen cada mañana para dirigirse a la Plaza de Toros.

Montones: Se denomina así al colapso que produce la aglomeración de personas en el encierro. Donde normalmente se suelen producir es en la entrada a la plaza de toro. Entrañan un gran peligro ya que los toros pasan como pueden entre ellas. Hay registrados 24 montones históricos con 700 personas heridas y 15 corneados. El primer montón se remonta a 1878.

Mozo/a: Se llama así en Sanfermines a todos los jóvenes pamploneses y, de forma extendida, a todos aquellos que participan en los Sanfermines con ropa blanca y pañuelo rojo al cuello.

Coger toro: Es lo que a los mozos denomina ponerse delante de las astas del toro.

Pastores: son los encargados de velar por el trascurso del encierro. Portan una vara alargada de fresno o avellano y azuzan a los toros, determinando su ritmo y controlando que nadie les distraiga en su camino. En total, 10 pastores se encarga de esta labor en cada encierro. Además de a las reses controlan a la gente y son la máxima autoridad dentro del recorrido.

Los pastores conducen a un toro de la ganadería de Jandilla, en la entrada al coso de Pamplona durante los encierros. (EPA) EFE Javier Lizón

Dobladores: Se ubican en el coso para ayudar a los mozos a hacer el abanico -abrirse hacia los lados al entrar en la plaza- y tirar de los toros par que entren en los toriles.

Vallado: Tablones de madera que se colocan a ambos lados del recorrido del encierro para delimitar el camino y encauzar la carrera. En las calles más estrechas, como la de Estafeta, no se utiliza, lo que genera mayor peligro, pues los mozos suelen utilizar el vallado para protegerse.

Toriles: Sitio donde se tienen encerrados a los toros que han de lidiarse.

Capotico: Antes de que comience el encierro de San Fermín, los corredores se encomienda al santo y piden su protección. Si tras la carrera, has salido ileso, se suele decir que el santo te ha echado un capotico.

Pañuelico: El pañuelo rojo que llevan anudados al cuello los mozos que corren en Sanfermines. 

Cuesta de Santo Domingo, plaza del Ayuntamiento, curva de Mercaderes, calle Estafeta, curva de Telefónica, callejón y plaza de toros: son tramos del recorrido de los encierros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…