• Los daños causados por las lluvias torrenciales y la crecida del río Cidacos todavía son visibles
  • Los Ayuntamientos afectados pueden solicitar las subvenciones estatales 'ante situaciones catastróficas'

Navarra declara zona catastrófica a los 13 municipios afectados por las inundaciones

Navarra declara zona catastrófica a los 13 municipios afectados por las inundaciones

El Gobierno de Navarra se ha reunido este jueves en sesión extraordinaria y ha acordado la declaración de zona catastrófica en 13 municipios afectados el pasado lunes por las lluvias torrenciales y la súbita crecida del río Cidacos, que causó daños cuantiosos en viviendas, comercios, campos de cultivo e infraestructuras.

Además, la consejera de Presidencia, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha informado en rueda de prensa de que se ha acordado solicitar a la Administración del Estado la declaración de situación de emergencia de protección civil en estos ayuntamientos.

Beaumont ha explicado que el Ejecutivo ha decidido adoptar este acuerdo ante la situación de "máxima gravedad" que han vivido estos municipios, donde ha habido problemas como cortes de suministro de electricidad, desperfectos en depuradoras de agua y daños en carreteras, algunos de los cuales aún no se han subsanado.

Desde la propia cuenta de Twitter del Gobierno de Navarra se compartieron imágenes en las que podía verse los destrozos ocasionados por las inundaciones.

“#InundacionesCidacos#InundacionesNavarra

Vídeo con imágenes aéreas de #Pueyo y afección a la carretera N-121 Pamplona – Tudela al paso por esa localidadhttps://t.co/vRpVTVHs1W“

— Gobierno de Navarra (@gob_na) 9 de julio de 2019

El Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha visitado algunas de las zonas afectadas por las inundaciones, a las que ha mostrado su apoyo y les ha informado de las subvenciones estatales ante situaciones catastróficas, así como del procedimiento para solicitarlas.

Un muerto y multitud de daños materiales

Las tormentas dejaron el lunes cifras récord de precipitaciones en Navarra, superando los 160 litros por metro cuadrado en solo tres horas, y causando inundaciones en Tafalla, Olite y Pueyo.

La rápida e inesperada crecida del río Cidacos a consecuencia de las fuertes lluvias provocó la muerte de una persona cerca de Moriones, en el municipio navarro de Ezprogui. El cuerpo sin vida de un conductor fue encontrado por los efectivos de bomberos de Navarra a 14 kilómetros de Sangüesa y se necesitó la ayuda de un helicóptero para acceder a la zona debido a la vegetación y la gran cantidad de agua que llevaba el río.

“No nos dio tiempo a nada“

Los pueblos vecinos al norte de Tafalla sufrieron las lluvias más fuertes, inundando numerosas fincas e inmuebles y dejando daños en infraestructuras y en servicios básicos. El alcalde de la localidad, Jesús, Arrizubieta, ha explicado que "no nos dio tiempo a nada porque no éramos conscientes ni teníamos ningún aviso de que pudiesen ocurrir unas inundaciones como las que se han producido".

El agua ha alcanzado bajeras, sótanos, garajes y locales comerciales. Además, numerosas personas tuvieron que ser evacuadas de sus vehículos ya que diversas carreteras secundarias sufrieron la crecida y tuvieron que ser cortadas. Lo mismo ocurrió con el tráfico ferroviario, que tuvo que ser suspendido porque en algunos puntos el agua sobrepasaba la altura del carril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…