• El expresidente del PNV ha fallecido este jueves en Bilbao
  • Retirado de la política desde 2004, Arzalluz dirigió la formación entre 1980 y 2004

Xabier Arzalluz, en una imagen de 1998 EFE

En el año 2000, se convirtió en uno de los primeros políticos en anunciar su retirada a plazo, lo hizo cuatro años después, a los 72 años. En una entrevista en TVE reconoció que tomó la decisión porque se "estaba acomplejando" al compartir reuniones con políticos más jóvenes que le hacían preguntarse que hacía ahí a su edad y también porque desde su propio partido había quienes iban apretando porque "se creían jóvenes y con derecho a tomar las riendas".

Casado y con tres hijos, solo reapareció públicamente en 2005 cuando fue publicado su libro Xabier Arzalluz. Así fue, que reunía sus memorias políticas, y en 2018 cuando participó en un documental en el que reflexionaba sobre los momentos más destacados de su prolongada vida política.

Desde su retiro, vivía a caballo entre sus casas de Bilbao y la cercana localidad de Galdakao, donde poseía un caserío. Su funeral será el sábado 2 de marzo a las siete de la tarde en la iglesia de Santa María la Real de Azkoitia, su localidad natal. Previamente, la capilla ardiente quedará instalada en el tanatorio de Begoña, en Bilbao, según han informado fuentes de la formación jeltzale.

"Guía de la construcción nacional y social de Euskadi"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado sus condolencias a la familia del expresidente del PNV Xabier Arzalluz, fallecido este jueves, y del que destaca que fue una "figura histórica".

Tras conocer su fallecimiento, la clase política vasca no ha tardado en reaccionar. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su pesar por la muerte del exdirigente y ha reivindicado su figura como "guía de la construcción nacional y social de Euskadi durante la transición y la democracia".

Urkullu, a través de un mensaje publicado en las redes sociales, ha definido a Arzalluz como  "una mente brillante", y que se caracterizó por "una personalidad arrolladora y una entrega absoluta a favor de la causa del Pueblo vasco".

Mientras que el histórico representante en las Cortes Generales de PNV Iñaki Anasagasti ha afirmado que la historia de Euskadi y del PNV "no se entenderían sin Xabier Arzalluz".

También se ha unido al pésame a la familia el exlehendakari Juan José Ibarretxe ha lamentado la pérdida en su cuenta en Twitter. Ibarretxe -que fue lehendakari durante la época en la que todavía Arzalluz presidía el PNV- afirma en un escueto mensaje: "Un hombre de gran prestigio…Xabier, adiós y honor".

“Itzal handiko gizona… Xabier, Agur eta Ohore! pic.twitter.com/NlFXzgQor9“

— Juan Jose Ibarretxe (@LHKibarretxe) 28 de febrero de 2019

También ha expresado sus condolencias Eusko Alkartasuna, la formación fundada en 1986 tras una escisión del PNV ha reconocido a Arzallluz como un "líder carismático como pocos", y ha reconocido, "desde la discrepancia", su "aportación política al país".

La formación abertzale Sortu también ha manifestado su pesar por el fallecimiento de Arzalluz, al que ha reconocido "la profunda huella que ha dejado en el devenir de este pueblo", a pesar de las "diferencias políticas" que les separaban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…