• El pesquero había decidido regresar a España desoyendo las órdenes del presidente Pedro Sánchez
  • Posteriormente, avisaron al patrón del barco para informarle de que podía dirigirse a Malta

Desembarcan en Malta los 11 inmigrantes rescatados por el pesquero español Nuestra Madre Loreto

Desembarcan en Malta los 11 inmigrantes rescatados por el pesquero español Nuestra Madre Loreto

Las once personas que permanecían a bordo del pesquero español Nuestra Madre Loreto han llegado a Malta, aunque finalmente serán trasladadas a España.

Los inmigrantes –nueve hombres adultos y dos menores– fueron acogidos en un barco de la Guardia Costera maltesa, y después desembarcaron en el puerto de Haywharf, en La Valeta.

Posteriormente, el Gobierno de Malta ha comunicado que estos serán reubicados en España una vez que hayan recibido asistencia médica. Así lo ha explicado en Twitter el ministro del Interior y Seguridad Nacional maltés, Michael Farrugia: "Hoy 11 inmigrantes desembarcaron en Malta del barco español Nuestra Madre Loreto. Tras la atención médica, todos serán reubicados en España".

“Today, 11 #migrants were disembarked in #Malta from the Spanish fishing vessel Nuestra Madre Loreto. Following medical assessment, all migrants will be relocated to #Spain.“

— Michael Farrugia (@dr_micfarr) 2 de diciembre de 2018

El transbordo de estas personas desde el Nuestra Señora Loreto, que ha pasado diez días bloqueado frente a las costas de Libia, a la nave maltesa se produjo este domingo a unas 13 millas de la costa de ese país, en el confín de sus aguas territoriales.

Calvo: Malta es el "puerto más seguro para desembarcarlos"

Según la vicepresidencia del Gobierno español, Malta era el "puerto más seguro para desembarcarlos" y ese es el motivo por el que se les señaló ese destino.

"El Gobierno indica ahora a Nuestra Madre Loreto que ponga rumbo a Malta. Tarde, mal y sin escrúpulos, jugando con la seguridad de las personas. 10 días sin noticias, un temporal duro, una persona evacuada en helicóptero y un alto riesgo para toda la tripulación", escribía la organización Open Arms en su cuenta de Twitter tras conocer esa decisión.

El barco había decidido anoche regresar a España desoyendo las indicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que les había instado a cumplir las leyes internacionales y dirigirse "al puerto seguro más próximo", según explicó el mandatario en la rueda de prensa posterior a la reunión del G20 en Buenos Aires.

"La política migratoria europea debe ser común. Todos debemos cumplir las normativa internacional y comunitaria", ha señalado el ministerio de la Presidencia en un comunicado en el que asegura que la noche anterior avisaron al patrón del barco para informarle de que podía dirigirse a Malta.

El pesquero español rescató a 12 inmigrantes el 22 de noviembre

El pesquero español rescató a 12 inmigrantes el pasado 22 de noviembre frente a las costas de Libia y desde entonces ha estado a la espera de que algún país cercano aceptara el desembarco de estas personas.

Según los inmigrantes, iban en una pequeña embarcación cuando fueron localizados por una patrullera libia, algunos de ellos se tiraron al agua y fueron rescatados por el pesquero español, que hasta ahora no había encontrado un puerto en el que recalar.

Uno de ellos fue evacuado de urgencia el pasado 30 de noviembre al presentar un grave cuadro de debilidad y deshidratación después de navegar durante unos diez días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…