- El Ayuntamiento informa de que se han reducido los niveles de contaminación
- Este miércoles se mantiene el escenario 2 del protocolo durante todo el día
Complicaciones por la niebla el primer día de escenario 2 del protocolo anticontaminación de Madrid CHEMA MOYA / EFE
Además, durante todo el día se realizarán controles para impedir el acceso a toda la almendra central, por las restricciones de Madrid Central y el mismo protocolo aplicado. Los controles ralentizan el tráfico en todas las entradas a la capital.
El Ayuntamiento informa en los paneles de la activación del protocolo y de que no se puede circular por la M-30 y vías comprendidas dentro de la misma con vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT. Además, no se pueden superar los 70km/h.
Cómo son los escenarios previstos de restricción del tráfico
El nuevo plan para combatir la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que entró en vigor a finales de septiembre pero que tuvo que anularse por un defecto de forma que denunció la Comunidad de Madrid, endurece las restricciones a la conducción, que se extienden a toda la ciudad y afectan sobre todo a los vehículos más viejos y contaminantes. Este protocolo abandona el criterio de matrícula par o impar y pasa a utilizar el sistema de distintivos ambientales de la DGT.
Seguirá habiendo tres niveles -preaviso, aviso y alerta- en función de los cuales se irán aplicando las limitaciones de forma acumulativa. El nuevo protocolo cuenta con cinco escenarios, uno más que el anterior (hay un Escenario 0 equivalente a una situación de "normalidad"), y cada uno de ellos acumula las medidas de los anteriores a medida que se va aplicando.
Escenario 1: Limitará la velocidad en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, a 70 kilómetros por hora. Habrá un refuerzo del transporte público.
Escenario 2: Se limita la circulación en la M-30 y su interior a los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, que son los más contaminantes. Se prohíbe aparcar en la zona de estacionamiento regulado (SER) a los vehículos que no sean CERO o ECO.
Escenario 3: La restricción a los vehículos más contaminantes, es decir, los que no tienen etiqueta ambiental, se extiende a toda la ciudad, el conunto del término municipal de Madrid.
Escenario 4: Un nuevo escenario creado en este protocolo para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos. Los vehículos con clasificación ambiental B no podrán circular en la M-30 ni por su interior.
Escenario 5: Correspondiente con el nivel de alerta definido por la Unión Europea, sólo permitirá la circulación de vehículos CERO y ECO y el aparcamiento en el SER de los CERO.
EXCEPCIONES: Durante los episodios habrá excepciones a la limitación de circulación en casos como el transporte público colectivo, los servicios de emergencias o los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización.
Además, podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los vehículos de personas con movilidad reducida y los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad, entre otras excepciones.
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