• El Gobierno francés: "La alianza con la extrema derecha, como hemos visto en España, no es una opción"
  • Cs dice no sentirse aludido y niega acuerdos con Vox un día después de firmar un pacto presupuestario en Andalucía

El Gobierno francés, a Ciudadanos: "La alianza con la extrema derecha, como hemos visto en España, no es una opción"

El Gobierno francés, a Ciudadanos: "La alianza con la extrema derecha, como hemos visto en España, no es una opción"

El Gobierno de Francia está siguiendo con "gran preocupación" las negociaciones de Ciudadanos en España para conformar gobiernos autonómicos y municipales y advierte a la formación de Albert Rivera de que cualquier alianza con Vox podría suponer la exclusión de su grupo en el Parlamento Europeo -la antigua Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) que se llamará en esta legislatura Renovar Europa- y cuestionaría la "cooperación" entre el partido naranja y el del presidente Emmanuel Macron, según han explicado fuentes del Elíseo en un encuentro con periodistas españoles, recogido por Efe y Europa Press.

Desde Ciudadanos dicen no sentirse concernidos por la advertencia del Elíseo porque sostienen que "no hay ningún acuerdo" con el partido de extrema derecha a pesar de haber firmado este mismo jueves un acuerdo en Andalucía para sacar adelante los presupuestos -que el partido de Abascal amenazaba con tumbar- y de haber cerrado pactos para la entrada de Vox en las mesas de los parlamentos de Madrid y Murcia. No obstante, sigue rechazando que haya gobiernos tripartitos como acordó en su Ejecutiva tras las elecciones municipales y autonómicas.

Desde París, sin embargo, el mensaje ha sido claro. La secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, ha señalado en el encuentro con los corresponsales que consideran que "la alianza con la extrema derecha, como hemos visto en España, no es una opción".

Fuentes del Elíseo insisten en que el presidente de Francia no acepta "ambigüedades" ni "aproximaciones" con la extrema derecha en un momento en el que se está definiendo el "perímetro" del nuevo grupo parlamentario y no puede haber "incoherencias" y, en contraposición destacan la cercanía entre Macron y el presidente español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, tanto en lo personal como en su visión sobre la Unión Europea.

Una "plataforma común" con Vox "cuestionaría la cooperación" con Cs

"Si hubiese una cooperación en una plataforma común local entre Ciudadanos y la extrema derecha, eso cuestionaría esa cooperación (de Cs con la República en Marcha) incluido el trabajo europeo. No podemos ignorar lo que sucede a nivel nacional, local en España", añadieron estas fuentes, que destacaron que para París "no es una anécdota" lo que pueda suceder.

Preguntadas por cuáles serían las "líneas rojas" para Francia, las fuentes respondieron que están evaluando la situación y que, por el momento, no pueden fijarlas "de manera científica". Lo que sí dejaron claro es que por parte francesa "no hay ninguna ambigüedad: cualquier trabajo de fondo, de cooperación con la extrema derecha es muy grave" y añadieron que "Francia como Ejecutivo no tendrá complacencia con la extrema derecha".

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado este viernes la "intromisión" del Gobierno francés presidido por Emmanuel Macron en la política española y ha advertido de que eso "solo es posible por la sumisión de algunos líderes españoles", recoge Efe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…