• El PSOE se queda con cuatro puestos en la Mesa del Senado, mientras que el PP tiene dos y el PNV, uno
  • PP y Cs han pedido la suspensión de los diputados y el senador enjuiciados por el 'procés'

Meritxell Batet y Manuel Cruz, elegidos presidentes del Congreso y del Senado respectivamente.

Los socialistas catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz han sido elegidos este martes presidentes del Congreso y del Senado respectivamente, en la sesión constitutiva de la XIII Legislatura.

En el caso de la Cámara Baja, la diputada electa del PSOE por Barcelona y dirigente del PSC, Meritxell Batet se ha impuesto en segunda votación a la candidata del PP y actual titular del cargo, Ana Pastor.

Y aunque el voto es secreto porque los diputados electos depositan una papeleta con el nombre, la diputada socialista ha logrado un total de 175 votos de PSOE y Unidas Podemos, así como de otras formaciones como PNV, CC, el PRC y Compromís, mientras que Pastor ha logrado el apoyo de 125 votos -los del PP, Ciudadanos y UPN-. También se han registrado 35 votos en blanco, de Vox y Junts per Catalunya, y 15 nulos, de ERC y Bildu. 

En la primera votación, la diputada catalana se quedó a un voto de ser elegida presidenta, pues necesitaba 176 y obtuvo 175, muy por delante de los candidatos del PP, Ciudadanos (Sara Giménez) y Vox (Ignacio Gil Lázaro). PAra la segunda solo bastaba con la mayoría simple.

Así, Batet se ha convertido en la duodécima presidenta del Congreso en democracia y en la tercera mujer en el cargo tras Luisa Fernanda Rudi y Ana Pastor.

Cruz, presidente del Senado

En el caso de la Cámara Alta, Manuel Cruz ha sido elegido este martes presidente del Senado por una amplia mayoría absoluta, y se ha impuesto a la otra candidata propuesta por Ciudadanos (Cs), la senadora por Navarra Ruth Goñi.

Boletines RNE - El socialista Manuel Cruz elegido presidente del Senado por amplia mayoría - Escuchar ahora

Boletines RNE – El socialista Manuel Cruz elegido presidente del Senado por amplia mayoría

El senador socialista ha logrado el apoyo de 140 parlamentarios, todos los de su partido, el PSOE, una cifra por encima de la mayoría absoluta necesaria fijada en el Reglamento para la elección en primera votación. Por otro lado, la otra candidata propuesta solo ha obtenido 11 votos, los de sus compañeros de Cs.

También ha habido 84 votos en blanco, previsiblemente de los senadores del PP y de Junts Per Catalunya, según ha confirmado esta formación, y 15 nulos, 13 de los cuales corresponden a los senadores de ERC, que han escrito en sus papeletas la palabra "Llibertat" junto a un dibujo de un lazo amarillo. 

En la votación han participado 250 de los 265 senadores que componen la Cámara Alta -los 208 senadores que se eligieron en las elecciones generales del 28A, en las que el PSOE logró la mayoría absoluta, y 57 designados por los parlamentos autonómicos-, aunque han faltado 15, algunos de los cuales aún no se han acreditado, y otros aún no han sido designados.

Manuel Cruz fue propuesto por el PSOE hace solo cuatro días, después de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, -primera opción del líder del PSOE, Pedro Sáchez- fuera vetado por el Parlament catalán para ser senador por designación autonómica.

El PSOE se queda con la mayoría en la Mesa del Senado

En cuanto a la composición de la Mesa del Senado, finalmente el PSOE ha optado por quedarse con los cuatro puestos que le correspondían por escaños y ha dejado al PP solo con dos. Fuentes del Grupo Socialistas han justificado esta decisión por la actitud que según ellos ha mantenido el PP en los últimos días, que a su entender "no ha rebajado la tensión" y ha fomentado la "crispación".

En estas circunstancias, los socialistas entienden que no pueden "arriesgarse" a perder la mayoría en la Mesa del Senado y por ello han votado a los vicepresidentes y secretarios de la Mesa de manera que el PSOE mantiene cuatro puestos, incluido el del presidente. 

Al PP le quedan otros dos y uno más para el PNV, al que desde el principio los socialistas ofrecieron conservar el puesto que tenía en la Mesa durante la pasada legislatura.

Las fuentes socialistas insisten en que conservar la mayoría absoluta que el PSOE ya tiene el hemiciclo es la "única manera" de evitar que la "crispación" que practica el PP se instale en el hemiciclo de la Cámara Alta.

Tras la votación del presidente del Senado, han sido elegidos el resto de miembros de la Mesa. Por el PSOE, además de Manuel Cruz, han formarán parte de la Mesa de la Cámara Alta la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, como vicepresidenta primera; el exdirector general de Memoria Histórica Fernando Martínez, y la senadora por Canarias Olivia Delgado, como secretarios.

Por el PP, Pío García-Escudero, el que ha sido presidente del Senado en las últimas tres legislaturas, ha sido elegido para la Vicepresidencia segunda, mientras que Rafael Hernando ocupará una de las Secretarías. En cuanto al PNV, el senador Imanol Landa completa la mesa como secretario también.

PP y Cs piden la suspensión de los diputados y senadores presos

Una de las anécdotas de la sesión de constitución de la XIII Legislatura ha sido protagonizada por los presos del juicio del 'procés' que han logrado escaños tanto en el Congreso, como en el Senado.

Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull han accedido al hemiciclo poco antes de las 10.00 horas de este martes, y se han sentado en los escaños que previamente les habían reservado sus compañeros de ERC y JxCat tras saludar a otros diputados.

Por su parte, Raül Romeva también ha accedido al antiguo Salón de Plenos del Senado poco antes de las 10.00 horas y se ha sentado entre los otros doce parlamentarios de ERC y los del PNV, que se han situado a continuación de los de Esquerra.

Al igual que este lunes, cuando acudieron a la Cámara para acreditarse, todos ellos han llegado tanto al Congreso como al Senado acompañados por la Guardia Civil desde la cárcel madrileña de Soto del Real, donde están recluidos, y su llegada a las Cámaras, han pasado estar custodiados por la Policía Nacional.

Una vez constituida las Mesas del Congreso y del Senado, estos órganos ya tienen trabajo, pues tanto el PP como Ciudadanos (Cs) han pedido que se suspenda la condición de diputados y senadores a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva por estar imputados en el juicio del 'procés', al igual que lo han hecho en el Congreso con los otros cuatro diputados enjuiciados.

Senadores de ambos partidos han considerado "bochornoso" y "vergonzoso" que "los que dieron un golpe de Estado contra nuestra democracia y quisieron liquidar este país vayan a estar ahora aquí ocupando un escaño".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…