• La Sala Segunda está presidida por Manuel Marchena, cuyo nombre pactó el Gobierno y el PP para presidir el CGPJ
  • Entre los integrantes hay una sola mujer | Gráfico: Quién es quién: magistrados, fiscales, acusaciones y defensas

Quiénes son los magistrados del tribunal que juzgará el 'procés'

Quiénes son los magistrados del tribunal que juzgará el 'procés'

La Sala Segunda del Tribunal Supremo será la encargada de juzgar a los doce líderes independentistas que se sentarán en el banquillo de los acusados cuando arranque el juicio del procés. Está integrada por siete magistrados -seis hombres y una mujer- y presidida por Manuel Marchena, cuyo nombre llegó a ser pactado por el Gobierno socialista y el PP para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La media de edad de los magistrados es de 63 años. Dos de ellos están adscritos a la Asociación Profesional de la Magistratura, considerada conservadora; uno, a la moderada Francisco de Vitoria; otros dos, a la progresista Juezas y Jueces para la Democracia; y los dos restantes no pertenecen a ninguna, entre ellos, Marchena.

Los magistrados se sientan por orden de antigüedad en el Tribunal Supremo, según explican fuentes jurídicas. En el centro el presidente y desde ahí a ambos lados -comenzando por su derecha- de más antiguo a más moderno. En los extremos se sientan, así, Andrés Palomo y Ana Ferrer.

Manuel Marchena Gómez

Manuel Marchena, fiscal de carrera en excedencia, es magistrado del Tribunal Supremo desde 2007 y presidente de la Sala Segunda desde noviembre de 2014, según los datos biográficos que se pueden consultar de la página del CGPJ. No está adscrito a ninguna asociación de jueces.

Su nombre fue pactado por el Gobierno del PSOE y el Partido Popular para sustituir a Carlos Lesmes al frente del CGPJ y el Supremo. El acuerdo se filtró a los medios antes incluso de que estuvieran elegidos los propios vocales del Poder Judicial de los que depende la elección del presidente.

Después de conocerse que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, había mandado un mensaje por Whatsapp alardeando de que controlarían "la Sala Segunda desde detrás", Manuel Marchena renunció a presidir el CGPJ defendiendo que su trayectoria "ha estado siempre presidida por la independencia" y afirmando que "jamás" ha concebido "el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal".

Varios de los líderes independentistas pidieron la recusación de Marchena por este motivo, pero el Tribunal Supremo rechazó apartarle del juicio del procés. En su escrito de alegaciones, el magistrado afirmó que no tiene ningún "interés -directo o indirecto" en la causa y volvió a defender su "independencia".

Andrés Martínez Arrieta

Andrés Martínez Arrieta es el magistrado más veterano de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en la que entró con tan solo 43 años en 1998. Es uno de los fundadores de la asociación judicial Francisco de Vitoria, considerada de perfil conservador.

Martínez Arrieta fue vocal del CGPJ durante a principios de la década de los 80 en representación de los jueces de primera instancia e instrucción tras ingresar en la carrera judicial en 1979.

Fue magistrado de la Audiencia de Madrid antes de ingresar en el Supremo. Hubiera sido, casi con toda probabilidad, el nuevo presidente de la Sala Segunda si Marchena finalmente se hubiera ido al Consejo General del Poder Judicial.

Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre

Juan Ramón Berdugo es magistrado del Tribunal Supremo desde 2004. Miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, considerada conservadora, ingresó en la carrera judicial en 1979 y ascendió a magistrado en 1983.

Fue juez de instrucción en Aguilar de la Frontera (Córdoba), Vitoria, Ciudad Real y Córdoba. En 1998 se incorporó como magistrado a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba, donde permaneció hasta su nombramiento en el Supremo.

Luciano Varela Castro

Luciano Varela Castro es magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo desde 2007. Es uno de los fundadores la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JPD), de perfil progresista. Ingresó en la carrera judicial en 1976 por el acceso de turno libre y la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en Galicia.

Fue juez instructor en Pontevedra entre 1984 y 1989 y miembro de la Sección número 2 de la Audiencia Provincial de 1989 a 2007. Ha ejercido también como juez instructor en Lena, su primer destino, y Avilés. También pasó por la Audiencia de Álava.

Antonio del Moral García

Antonio del Moral García es magistrado del Tribunal Supremo desde 2012, cuando fue nombrado en el turno correspondiente a juristas de reconocida competencia. Esta asociado a la APM, considerada conservadora.

Ingresó en la carrera fiscal en 1983 y como tal trabajó en el Gabinete Técnico de la Fiscalía General del Estado. Formó parte de la comisión de expertos para la reforma del Código Penal en 2012 y 2013. Ha sido profesor en el Instituto de Empresa (1985-2012) y de Derecho Procesal en la Universidad Complutense.

Andrés Palomo del Arco

Andrés Palomo del Arco es magistrado del Tribunal Supremo desde 2014. Ingresó en la carrera judicial en 1981 por la vía del turno libre. Fue juez instructor en Almendralejo y Mérida (1981-1989) y titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Salamanca (1989 a 1998) antes de ser nombrado magistrado de la Sección única de la Audiencia Provincial de Segovia, que presidió hasta su nombramiento en el alto tribunal. No está adscrito a ninguna asociación judicial.

Ana Ferrer García

Ana Ferrer García se convirtió en 2014 en la primera mujer en ser nombrada magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo después de presidir la Audiencia Provincial de Madrid desde 2008. Pertenece a la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JPD), de perfil progresista.

Ingresó en la carrera judicial por el acceso del turno libre en 1984 y ha sido jueza de instrucción en Linares, Aranjuez, Leganés y Madrid capital, donde investigó el caso Roldán. En 1996 obtuvo plaza de magistrada en la Audiencia Provincial de Madrid.

Los cuatro fiscales del juicio del procés

Los cuatro fiscales que defenderán durante el juicio del procés que lo ocurrido en Cataluña fue una rebelión son Consuelo Madrigal, Jaime Moreno, Fidel Cadena y Javier Zaragoza.

  • Consuelo Madrigal. Es Fiscal de Sala de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo desde diciembre de 2016. Fue la primera mujer Fiscal General del Estado, pero solo estuvo en el cargo de enero de 2015 a noviembre de 2016, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy la sustituyó por José Manuel Maza. Ingresó en la carrera fiscal en 1980 como la número tres de su promoción y fue Fiscal de Sala Coordinadora de Menores entre 2008 y 2014. 
  • Jaime Moreno. Es Fiscal de Sala adscrito a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo desde 2015 y Fiscal de Sala delegado de Vigilancia Penitenciaria. Ingresó en 1983 en la carrera fiscal y judicial aunque desde entonces permanece como juez en excedencia voluntaria.
  • Fidel Cadena. Es fiscal de la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde 2007. Antes ejerció como representante del Ministerio Público en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón durante 17 años.
  • Javier Zaragoza. Es el fiscal de la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde 2017. Ingresó en la carrera fiscal en 1982 y fue nombrado en 2006 fiscal jefe de la Audiencia Nacional, donde permaneció once años en el cargo. Antes había estado un año al frente a la Fiscalía Antidroga.

Rosa María Seoane, abogada del Estado

Rosa María Seoane, abogada del Estado desde el año 2000, defenderá en el juicio que los líderes independentistas cometieron sedición pero no rebelión, como defiende la Fiscalía y la acusación popular ejercida por Vox.

Seoane fue nombrada por el Gobierno de Pedro Sánchez para hacerse cargo de la Sección Penal de la Abogacía en sustitución de Edmundo Bal, quien defendía acusar a los líderes del independentismo de rebelión y no de sedición como finalmente se hizo.

Seoane ya fue abogada del Estado adjunta en la Audiencia Nacional (2005-2012) y en 2017 fue nombrada secretaria general de Adif.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…