• El dispositivo de traslado se ha iniciado a las 5:46 horas
  • Consulta quién es quién en el juicio del 'procés'

Los presos independentistas son trasladados a Brians para partir hacia Madrid

Los presos independentistas son trasladados a Brians para partir hacia Madrid

Los nueve políticos independentistas que se encuentran en prisión provisional en cárceles de Cataluña han sido trasladados este viernes a primera hora al centro penitenciario de Brians, del que partirán hacia Madrid para el juicio del procés. El dispositivo del traslado de los líderes independentistas presos hacia Madrid se ha iniciado a las 5.46 horas.

Fuentes del departamento de Justicia han informado del arranque de este dispositivo, que han iniciado los Mossos d'Esquadra y que retomará la Guardia Civil desde el centro de Brians.

Los nueve presos del procés han sido así reagrupados en Brians-2 desde las cárceles de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Puig de les Basses de Figueres (Girona) y Mas Enric de El Catllar (Tarragona). Hasta allí se ha desplazado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para despedirles.

Una vez el vehículo de la Guardia Civil llegue a Madrid, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Josep RullJordi Turull y Joaquim Forn y los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, que en los últimos meses han permanecido encerrados en Lledoners, ingresarán en la cárcel madrileña de Madrid V (Soto del Real).

Por su parte, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, presa hasta ahora en Mas Enric, y la exconsellera Dolors Bassa, en Puig de les Basses, serán trasladadas a Madrid I de Alcalá de Henares.

El viaje de los presos se realiza de forma directa y con separación por sexos en furgones de la Guardia Civil. Según explican a Europa Press fuentes penitenciarias, no tendrán desde el primer momento ninguna limitación para celebrar comunicaciones con sus abogados, con quienes podrán preparar sus defensas en el locutorio habilitado para tal fin, tal y como marca el Reglamento Penitenciario.

Cada comunicación de las defensas de los exdirigentes catalanes quedarán registradas en el libro de visitas. Como pasa con el resto de internos, el reglamento contempla que se usen "locutorios especiales en los que quede asegurado que el control del funcionario encargado del servicio sea solamente visual". Es decir, queda expresamente prohibido grabar este tipo de encuentros.

Estos locutorios son diferentes a los que se utilizan para las comunicaciones familiares, las institucionales (diputados, senadores, etc.) o las de profesionales acreditados (médicos, periodistas, etc.). Estas últimas sí necesitan previa autorización de la dirección del centro y, en cualquier caso, siempre debe ser solicitado por el interno.

Las citadas fuentes subrayan que los presos del 'procés' podrán recibir las visitas siempre que se ajusten al Reglamento Penitenciario y no comprometan la vida penitenciaria del resto de internos o el trabajo de los funcionarios. Recuerdan que el horario de visitas y el que regula su régimen interno estará supeditado a las jornadas del juicio en el Tribunal Supremo, en principio en sesiones de mañana y tarde, de martes a jueves.

El juicio podría retrasarse al 12 de febrero

La fecha del traslado se fijó para el 1 de febrero "para que puedan estar a disposición del tribunal a partir del día 2 de febrero", según explica la providencia. Fuentes jurídicas han señalado este jueves que el Tribunal Supremo no descarta que el inicio del juicio arranque la semana del 12 de febrero, lo que supondría un cierto retraso respecto a la primera fecha que se barajaba, que era "en torno al 5 de febrero".

Hay que tener en cuenta que aún está pendiente la notificación del auto que debe fijar la prueba y establecer, entre otros extremos, qué testigos son llamados finalmente a la vista, además de determinar si finalmente se acepta la asistencia en la sala de los 'observadores internacionales' que han solicitado las defensas. Los siete magistrados que enjuiciarán este caso están ultimando dicho auto.

La ANC ha convocado para este viernes "movilizaciones de acompañamiento" a los políticos encarcelados desde los centros penitenciarios en que están reclusos hasta la cárcel de Brians 2 (Barcelona), desde donde serán trasladados a Madrid, un recorrido para el que también piden acompañamiento, aunque sin obstaculizarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…