• Según un auto de la Sala Segunda del Supremo, les trasladarán a Soto del Real y a Alcalá de Henares
  • Consulta quién es quién en el juicio del 'procés'

Una imagen de archivo de los presos del 'procés' que se encuentran en la cárcel de Lledoners.

EFE

Los líderes independentistas catalanes en prisión provisional por la causa del 'procés' serán trasladados desde la cárcel de Lledoners, en Barcelona, a centros penitenciarios de Madrid el próximo 1 de febrero con motivo del comienzo del juicio en el Tribunal Supremo, previsto este mes de febrero.

En concreto, según recoge un auto de la Sala Segunda del Alto Tribunal, al que ha tenido acceso RTVE, se les trasladará a los Centros Penitenciarios de Madrid V y Madrid VI, es decir los de Soto del Real y Alcalá de Henares, para que puedan "estar a disposición" del tribunal desde el 2 de febrero.   

El Tribunal Supremo ha comunicado ahora a las defensas de los nueve líderes independentistas presos que el Departamento de Justicia de la Generalitat tiene previsto iniciar este viernes su traslado para el juicio, cuyo comienzo está previsto en febrero.

Según han informado fuentes jurídicas recogidas por Efe, el Supremo, que la semana pasada informó de que el traslado se iba a iniciar este martes ha remitido una nueva providencia a los abogados de los encarcelados en la que sostiene que el Departamento de Justicia ha aplazado la conducción al próximo viernes.

Ni el Departamento de Justicia, del que dependen las cárceles catalanas donde están internos los líderes independentistas, ni el Ministerio de Interior, responsable del resto de prisiones de España, han confirmado oficialmente, según recoge Efe, cuándo se llevará a cabo el traslado, dado que quieren garantizar la máxima seguridad frente a posibles movilizaciones que intenten sabotear las conducciones.

Un traslado en dos fases

En una primera fase, el área Penitenciaria de los Mossos conducirá a los presos desde las cárceles en las que se encuentran -Lledoners (Barcelona), El Catllar (Tarragona) y Puig de les Basses (Girona) hasta Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

Posteriormente, serán conducidos por la Guardia Civil a las cárceles madrileñas de Soto del Real, en el caso de los hombres, y de Alcalá de Henares, en el de las mujeres, prisiones en las que está previsto que permanezcan mientras dure el juicio.

El presidente del tribunal que los juzgará, Manuel Marchena, comunicó este lunes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el Supremo prevé comenzar el juicio contra los 12 líderes independentistas procesados en la causa "en fechas próximas" al 5 de febrero de cara a activar el traslado de los nueve acusados presos.

Actualmente, la exconsellera Dolors Bassa está interna en Puig de les Basses; la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell en la cárcel de Mas de Enric y los siete hombres (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) en Lledoners.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…