• En Madrid han circulado un 5% más de trenes que los establecidos por los servicios mínimos fijados en un 60%
  • El servicio ha funcionado en un 40% entre las 7 y las 9 horas y entre las 16 y las 18 horas, en Barcelona

Imagen de archivo de una de las huelgas convocadas por la mala gestión del caso del amianto

EFE

Los paros convocados este lunes en los servicios de metro de Madrid y Barcelona por "el incumplimiento continuado del convenio" así como la mala gestión del caso del amianto se han dejado sentir en ambas ciudadades con un seguimiento notable, que en Madrid ha alcanzado la práctica totalidad de los maquinistas que no estaban sujetos a servicios mínimos.

En Madrid, el Sindicato de Maquinistas ha cifrado en un 100% el seguimiento de la huelga en las líneas 1, 2 y 5 de Metro de Madrid, mientras que la compañía afirma que "están circulando un 5% más de trenes que lo establecido en los servicios mínimos, fijados en un 60%".

Tanto Metro de Madrid como el Sindicato del Colectivo de Maquinistas han asegurado que la primera de las cuatro huelgas, de 24 horas, que se prolongarán hasta este jueves en diferentes líneas cada día, está transcurriendo "sin incidentes y con un cumplimiento escrupuloso de los servicios mínimos"

Asimismo, en Barcelona aún no se han publicado los datos de seguimiento, aunque el servicio mínimo se ha fijado al 40% entre las 7.00 y las 9.00 horas, con intervalos de entre seis y diez minutos en las líneas convencionales y de entre 14 y 27 en las automáticas, y también entre las 16.00 y las 18.00 horas. 

“ℹ️��Afectaciones en #metrobcn por paros
Servicios mínimos:
-De 21.35 a 23.35h➡️20%
⏱️Consulta los horarios de paso de los trenes por la noche:
-L1,L2,L3,L4,L5 https://t.co/B0l4o3PTd0
-L9N, L10N, L9S y L10S https://t.co/9DqmzXGJLl
+info https://t.co/sJWYzNXuF9 pic.twitter.com/mtzsfrluD4“

— TMBinfo (@TMBinfo) 20 de mayo de 2019

Más días de paros

Según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado, el martes, la huelga seguirá en las líneas 7, 9, 12 y Ramal Ópera-Príncipe Pío y se han previsto unos mínimos del 53%.

Del mismo modo, para este miércoles, la huelga está convocada en las líneas 4, 8, 11 y ML1, y la Comunidad de Madrid ha establecido unos mínimos del 58%.

Finalmente, el día 23 de mayo, la huelga se desarrollará en las líneas 3, 6 y 10 y tiene previstos unos servicios mínimos del 61 %.

La compañía informará a través de todos los canales disponibles, megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, de los horarios de estos paros y los servicios disponibles para los usuarios de la red de Metro.

Desacuerdos

Metro de Madrid "lamenta los inconvenientes que estos paros pudieran generar a los usuarios que viajen durante estos tramos horarios" y añade que los servicios mínimos fijados buscan garantizar la movilidad a los viajeros.

El Sindicato de Maquinistas denuncia, por su parte "el incumplimiento continuado del convenio, la falta de información y transparencia de la empresa, la escasez de maquinistas y de trenes que provoca aglomeraciones en los andenes y hacinamientos en los vagones".

Otros motivos de la protesta son "la incapacidad de Metro de Madrid para devolver a este suburbano un servicio público de calidad, así como la falta de conciliación familiar", además de la mala gestión del caso del amianto que ha afectado ya a cinco trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…