• Además del Supremo, el 'procés' se juzgará en el TSJC, la Audiencia Nacional y la Audiencia Provincial de Barcelona
  • Quién es quién en el juicio | Cronología del 'procés' | Los delitos | Así es el tribunal | Especial Juicio del 'procés'

Los miembros de la mesa del Parlament Lluis Corominas y Lluis Guinó. a las puertas del Tribunal Supremo. EFE EFE/Rodrigo Jiménez

En esta causa también está procesada la exdiputada de la CUP, Mireia Boya, también por desobediencia. Desde su cargo como presidenta de su grupo parlamentario presentó la proposición de ley de transitoriedad, que creaba un marco legal alternativo para la desconexión con España.

Tanto la Fiscalía como la abogacía del estado les acusan de desobediencia y no piden para ninguno de ellos cárcel, sino una multa económica y la inhabilitación. Todos están el libertad, aunque la mayoría con medidas cautelares.

Juicio a la excúpula de los Mossos

Otro tribunal será la Audiencia Provincial de Barcelona, una vez finalice la la investigación que realiza el juzgado de instrucción número 13 de la ciudad condal. Unas 40 personas relacionadas con la preparación del referéndum ilegal están siendo investigadas por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

El tercer lugar será la Audiencia Nacional, si finalmente confirma su competencia para juzgar a la excúpula de los Mossos d'Escuadra por su actuación durante los registros en la consejería de Economía, en septiembre de 2017, y el 1-O.

El mayor y exjefe de la policía autonómica, Josep Lluis Trapero, está procesado por dos delitos de sedición y otro de organización criminal. Los que fueran sus superiores políticos, el exdirector de la policía autonómica, Pere Soler, y el ex secretario general de Interior, César Puig, están procesados por un delito de sedición y otro de organización criminal; mientras que la intendente Teresa Laplana lo está solo por sedición.

El exdirector de los Mossos Pere Soler, ante la Audiencia Nacional. EFE EFE/Ballesteros

Sin embargo, la Fiscalía ha elevado la acusación por el delito de rebelión y pide 11 años de cárcel para los ex dirigentes de la policía autonómica y cuatro para Laplana por sedición.

Al igual que en el Supremo, las defensas de algunos de los acusados, concretamente de Soler y Puig, han solicitado que la causa se traslade a los juzgados catalanes, alegando que la Audiencia Nacional nunca ha sido competente para juzgar los delitos de rebelión y sedición.

La Fiscalía se opone, argumentando que la tensión independentista que se vive en esa comunidad puede afectar a la causa si se juzga allí. En unos días, la sección primera de lo penal de la Audiencia Nacional deberá resolver sobre esta cuestión de competencia antes de que comience el juicio por lo que, según fuente jurídicas, todo apunta será después del verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…