• PDeCAT acusan a Sánchez de "falta de valentía y coraje" y ERC ve los comicios "una irresponsabilidad"

 14 horas - ¿Con qué formula y bajo que siglas acuden a las elecciones ERC y PdCat? - escuchar ahora

14 horas – ¿Con qué formula y bajo que siglas acuden a las elecciones ERC y PdCat?

Artadi, que ha ofrecido una rueda de prensa en la Generalitat, ha advertido de que el "reto real" que tendrá que afrontar el nuevo gobierno que emanará de las elecciones del 28-A volverá a ser la cuestión catalana: "Los políticos españoles tienen que resolver ya la situación con Cataluña".

A falta de perfilar la estrategia

Por su parte, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha anunciado que Junts per Cat y PDeCAT quieren concurrir el 28-A para "levantar una muralla democrática y republicana a favor de Cataluña y de la democracia", aunque desconoce exactamente cómo se presentarán a a las elecciones.

Pujol se ha mostrado "perplejo" de que el presidente Sánchez no aludiese a Cataluña al anunciar el adelanto de los comicios y ha reivindicado el papel clave de Cataluña en el futuro: "España debe tener claro que sin Cataluña no puede resolver sus problemas”

En la misma línea, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardàha lamentado que el presidente socialista "se haya plegado a su partido y a la ultraderecha". Tardà ha recalcado que ERC sale a ganar las elecciones, aunque crea que convocarlas es "una enorme irresponsabilidad".  Su compañero Gabriel Rufián, también diputado de ERC en el Congreso, ha apostillado que saldrán como "un frente contra el fascismo".

“No seremos solo un partido. Seremos un dique, un frente contra el fascismo.

A quienes comparten los valores de la democracia, la justicia social y el antifascismo les decimos q nos da igual la bandera q tengan en el balcón o en el corazón, son de los nuestros.

Salimos a ganar.“

— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 15 de febrero de 2019

La CUP insiste en el derecho a la autodeterminación

De los partidos catalanes, el más contundente ha sido la CUP, que ha señalado que "el Estado español vivirá en una en una situación de inestabilidad permanenete y constrante en el tiempo mientras no reconozca el derecho a la autodeterminación de Cataluña". 

Según la diputada autonómica Natàlia Sánchez, la convocatoria de elecciones "no llega como una respuestas a una crisis ni situación de debilidad del gobierno de Pedro Sánchez, sino que es una consecuencia de consecuciones de crisis del régimen del 78" .

Sobre la amenaza de la llegada de la derecha, ha declarado, "sin querer frivolizar", que "la extrema derecha se ha presentado siempre en un partido y que ahora tienen una diversidad de representantes. 

El PNV se reivindica como figura clave para el actual y futuro Gobierno

Desde otro ámbito nacionalista, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado convencido de que su formación será un partido "decisivo y protagonista" en la próxima legislatura. "La sociedad vasca valora positivamente las elecciones. Hoy más que nunca, y después de esas elecciones, habrá que hacer más política que nunca", ha valorado el dirigente vasco. 

Esteban ha avanzado que seguirán trabajando en la transferencia de competencias pendientes a Euskadi por parte del Gobierno que habían perfilado con el PSOE, un avance que ha valorado como "inédito".

"Por primera vez, el Gobierno español reconoce el listado de competencias que todavía se le debe a la población vasca. Por otra parte, hasta el 28 de abril este Gobierno puede trabajar en estas transferencias. La ministra [de Hacienda, María Jesús Montero] me confirmó que tanto los acuerdos ya acordados como los hablados se intentarían llevar adelante. Desde hoy mismo se lo recordaré", ha asegurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…