• Las funcionarias de Hacienda cifran en más de 917.600 euros el gasto comprometido por el Govern para el referéndum
  • Dos expertos en procesos de paz propuestos por la defensa de Cuixart le ven como "ejemplo de liderazgo no violento"

El responsable de las redes sociales de Forcadell el 1-O asegura que a veces lanzaba tuits sin su validación

El responsable de las redes sociales de Forcadell el 1-O asegura que a veces lanzaba tuits sin su validación

Por su parte, el que fue secretario nacional de la ANC cuando Forcadell presidía esta organización, Ricard Gené, ha desvinculado a la acusada de la redacción de las hojas de ruta y ha asegurado que cuando en mayo del 2015 dejó su cargo "ella lo que quería era regresar a su trabajo y descansar", no entrar en política.  

El exdirector de Justicia de la Generalitat Ángel Cortadelles, propuesto por la defensa de Carles Mundó, ha asegurado en su declaración que el exconseller les dio una "indicación contundente" para que desde el departamento no se efectuaran ningún gasto en relación al 1-O.

La responsable de los centros cívicos y de mayores el 1-O, propuesta por la defensa de la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, ha declarado por su parte que la cesión de los centros para la realización de actividades fuera del horario de apertura era habitual, incluso en horario nocturno, y ha asegurado que a las organizaciones que pidieron ese fin de semana los espacios se les comunicó que debían desalojarlos antes de las seis de la mañana del día del referéndum.

Cuixart como ejemplo de "liderazgo no violento"

Tras las funcionarias de Hacienda y de la Intervención General del Estado, han declarado como peritos a propuesta de la defensa de Jordi Cuixart los sociólogos y expertos en procesos de paz John Paul Lederach y Jesús Castañar, autores de un análisis estratégico del 'procés' en enero de 2019. Ambos han destacado el papel del presidente de Òmnium Cultural como un "ejemplo de liderazgo no violento" haciendo "llamamientos a la serenidad, a la calma, a condenar la violencia y desenmascarar hechos violentos", según informa Servimedia.

Estos dos expertos han calificado las movilizaciones independentistas de otoño de 2017 como un ejercicio de "resistencia civil, no violenta" que "no estaba planificado". Respecto a los daños en los vehículos de la Guardia Civil el 20S frente a Economía, han hablado de una "falta de disciplina de la no violencia" que es "difícilmente achacable a una persona, puesto que se empezaron pegando pegatinas y acabaron pinchando ruedas y rompiendo cristales".

Además, ambos coincidieron en que los métodos utilizados por las personas concentradas durante el 1-O son una muestra de “no colaboración e interposición no violenta”, ya que emplearon técnicas como “la sentada colectiva, la muralla humana o los cánticos”. En este sentido, describieron a los concentrados como una "multitud sin experiencia y no muy organizada" y han calificado de "puntales" las agresiones a los policías y guardias civiles producidas por "momentos de tensión". / Servimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…