• La Policía Local visitó a la familia el lunes para comprobar que se encontraban "en buenas condiciones"
  • Los Servicios Sociales intervinieron por un conflicto de convivencia vecinal en febrero de 2016 que fue archivado

Los padres de los niños hallados muertos en Valencia están detenidos a la espera de declarar ante el juez

Los padres de los niños hallados muertos en Valencia están detenidos a la espera de declarar ante el juez

Las autoridades locales de los municipios valencianos de Godella y Rocafort, donde vivían los los dos niños hallados muertos y enterrados este jueves, han revelado hasta dos avisos previos y el inicio de una intervención coordinada motivados por llamadas de vecinos y familiares para advertir de la situación de la famlia.

En una declaración leída este viernes ante los medios de comunicación en el consistorio, la alcaldesa de Godella Eva Sanchís ha explicado que dos patrullas de la Policía Local estuvieron el pasado lunes en la casa que la familia ocupaba de manera ilegal a raíz de la llamada de un familiar para comprobar que los progenitores y los menores estaban "en buenas condiciones".

Asimismo, el comunicado precisa que, en febrero de 2016, los Servicios Sociales intervinieron por un conflicto de convivencia vecinal a petición del Juzgado número 2 de Paterna. Sin embargo, el expediente se archivó ese mismo año tras constatar que la familia había abandonado el municipio.

Por otra parte, Sanchís ha explicado que el pasado miércoles se inició una coordinación con el Colegio San Sebastián de Rocafort, donde asistía el hijo mayor, el Centro de Salud de Godella y la Policía Local después de que el Teléfono del Menor contactara con los Servicios Sociales a raíz de información facilitada por familiares de los niños. 

El Ayuntamiento -que ha agradecido las muestras de apoyo, colaboración y solidaridad que se han recibido- ha afirmado que no hay constancia de la familia en los registros del padrón municipal, aunque estaba en trámite una solicitud de empadronamiento presentada por registro de entrada.

La Guardia Civil detuvo este jueves a la madre de los menores tras revelar a los agentes el lugar donde se encontraban los cadáveres y, según fuentes de la investigación consultadas por EFE, ha sido trasladada a un centro hospitalario para que se determine si está en condiciones mentales de prestar declaración. El padre ha sido detenido este viernes por su supuesta relación con el suceso. 

El Ayuntamiento pide "sensibilidad y discreción"

La alcaldesa también ha explicado la cronología de los hechos de este jueves cuando la Policía Local del municipio se personó en la casa de los menores fallecidos después de que les contactara la Policía Local de Rocafort para informarles sobre un servicio de emergencia recibido a través del 112.

El Consitorio ha comunicado que hasta el día 17 de marzo manifestará su luto por la trágica desaparición y muerte de los dos menores y ha trasladado el pésame a la familia y se ha puesto a su disposición. "Solo tenemos palabras de agradecimiento para los que estuvieron de forma incansable trabajando durante todo el día para que el desenlace hubiera sido otro", ha expresado la corporación municipal.

“Tenemos que salvaguardar la imagen de los menores y no difundir rumores“

Finalmente, la alcaldesa ha explicado que la Delegación de Gobierno ha coordinado todo este operativo y serán ellos los que informen oficialmente de aquellas partes de la investigación que puedan ser compartidas con la ciudadanía.

"Aun así, desde el Ayuntamiento queremos pedir sensibilidad y discreción: las redes sociales son una herramienta de comunicación potente y rápida pero tenemos que salvaguardar y priorizar la imagen de los menores y no difundir rumores que no aportan información y que no están fundamentados", concluyen.

Psicólogos prestan ayuda en el colegio de uno de los niños

Por su parte, el alcalde de Rocafort, Víctor Jiménez, ha explicado que en los servicios sociales del esta localidad no constaba ningún expediente abierto sobre la familia, ya que ellos residían en el término municipal de Godella.

Sin embargo, ha afirmado que el menor de tres años y medio sí estaba empadronado en Rocafort porque estaba escolarizado en su colegio público y que la madre trabajó durante tres meses, mientras estaba embarazada, como auxiliar de limpieza, a través de la bolsa de trabajo municipal.

Hasta allí, ha comentado, se ha trasladado un equipo de psicólogos de la Conselleria de Educación para ofrecer ayuda a los alumnos, padres y resto de la comunidad educativa.

"Para Rocafort, se trata de un hecho trágico porque conocíamos a la familia y no podemos más que mostrar muestra consternación por un acto que ha estremecido a todos", ha indicado.

Durante este viernes, la policía científica ha continuado con sus pesquisas en la zona, especialmente en el interior de la casa y en las inmediaciones de los dos lugares separados en los que los menores fueron enterrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…