• El Consejo de Ministros ha aprobado también una rebaja de sus tarifas del 30% y rebajas para usuarios frecuentes
  • Además, Renfe dispondrá en los próximos meses de 3.000 millones de euros para comprar nuevos trenes

Las autopistas rescatadas por el Estado serán gratis entre las 00:00h y las 06:00h

M. LORENZO / EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una nueva política tarifaria para las autopistas de peaje en quiebra que han revertido al Estado que incluye una rebaja del 30% desde el 15 de enero, rebajas para usuarios frecuentes y su gratuidad en los periodos nocturnos, desde las 00:00 a las 06:00 horas.

Además, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Fomento, José Luis Ábalos ha anunciado también que Renfe licitará contratos para comprar nuevos trenes en los próximos meses, por un importe de 3.000 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al contrato entre la Administración General del Estado (AGE) y Renfe para la prestación de los servicios ferroviarios sujetos a obligación de servicio público (OSP), que estará en vigor hasta 2027.

Autopistas en quiebra

El Gobierno pretende incentivar el uso de las autopistas de peaje que se vieron abocadas a la quiebra y que actualmente están siendo gestionadas por el Estado a través de la sociedad pública Seitt. En este sentido, el ministro ha destacado que se trata de unas infraestructuras poco utilizadas, en las que se pretende mejorar los ingresos y contribuir a la mejora de las condiciones de circulación y de seguridad vial.

Asimismo, ha indicado que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos hará una revisión en un plazo de seis meses.

En concreto, la rebaja del 30% de media en el peaje de las autopistas gestionadas por el Estado será de aplicación desde el 15 de enero para la R-3; R-5; R-2; R-4, M-12, AP-7 (Circunvalación de Alicante), AP-7 (Cartagena-Vera), y AP-36 (Ocaña-La Roda).

En el caso de la AP-41, que discurre entre Madrid y Toledo y que aún no ha revertido al Estado (se esperaba que fuera en enero), las tarifas podrán ser de aplicación una vez que pasen a ser gestionadas por la Administración.

Con respecto a la gratuidad, Ábalos ha indicado que todas estas autopistas serán gratuitas durante seis horas, entre las 00:00 y las 06:00, y ha añadido que actualmente eran tres las autopistas que no cobraban peaje en horario nocturno.

Por otro lado, se han aprobado rebajas específicas a los usuarios frecuentes que empleen sistemas de pago electrónico (TAG) y se ha establecido la posibilidad de aplicar otras bonificaciones adicionales.

Las tarifas se aplicarán en 2019 a las autopistas de peaje que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), en virtud del convenio firmado en agosto de 2017.

Contrato entre el Estado y Renfe

Por otro lado, el Gobierno ha dado luz verde al contrato entre la Administración General del Estado (AGE) y Renfe para la prestación de los servicios ferroviarios sujetos a obligación de servicio público (OSP).

El contrato se ha adjudicado para el periodo 2018-2027, prorrogables a cinco más, por 9.693,8 millones de euros, plazo que le da a Renfe un horizonte muy importante, con unos fondos que le van a permitir adquirir los trenes que tanta falta hacen, en palabras del ministro Ábalos. En los próximos meses, Renfe empezará a licitar contratos para la compra de trenes por un importe de 3.000 millones.

En el ámbito de competencia estatal, los OSP dan servicio a más de 322 millones de viajeros al año en los trenes de Cercanías, Media Distancia, Ancho Métrico y Avant, ha recordado.

El importe total de las compensaciones previstas para el período 2018-2027 supone un esfuerzo presupuestario sin precedentes que refleja el compromiso del Gobierno con estos servicios, ha recalcado el ministro.

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