• Son un 28% de los principales candidatos a presidir una comunidad autónoma y un 29,5% las alcaldables
  • Unidas Podemos es el único partido que lleva paridad en sus listas. Especial elecciones 26M.

Francina Armengol (PSOE), Isabel Díaz Ayuso (PP), Begoña Villacís (Ciudadanos), Ada Colau (BComú) y Rocío Monasterio (Vox)

RTVE.es/EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presume constantemente de contar con el Ejecutivo "más feminista de la democracia" ya que lo conforman más ministras que ministros. "Que no nos den lecciones de feminismo. Las ideologías que más han defendido a la mujer, han sido del PP", ha dicho en varias ocasiones el líder popular, Pablo Casado. Y el de Cs, Albert Rivera, dijo en marzo estar "encantado" de que su partido "liderara" el movimiento feminista -siendo el suyo un "feminismo liberal". Sin embargo, ni el PSOE, ni el PP ni Ciudadanos apuesta fuerte por las mujeres para gobernar comunidades autónomas y ayuntamientos en las elecciones del 26M.

De los 78 principales candidatos a las 12 comunidades autónomas que están en juego -sin contar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- solo 22 son mujeres, lo que supone un 28%. De los partidos nacionales, Unidas Podemos es la única que lleva candidaturas paritarias, con siete mujeres liderando las listas autonómicas postulándose a presidentas.

Vox, partido que aboga por derogar la Ley de Violencia de Género y cuyo líder, Santiago Abascal, se postula abiertamente contrario al feminismo, es quien menos candidatas lleva estas elecciones para presidir una autonomía: una, Rocío Monasterio, cabeza de lista a la Comunidad de Madrid.

La apuesta de Ciudadanos son dos mujeres al frente de sus listas autonómicas, Carmen Picazo para presidir Castilla-La Mancha e Isabel Franco para Murcia. PP y PSOE llevan tres candidatas respectivamente. Las populares son Teresa Mallada, María José Sáenz de Buruaga e Isabel Díaz Ayuso para Asturias, Cantabria y Madrid, mientras que los socialistas confían en Concha Andreu para La Rioja, María Chivite para Navarra y la actual presidenta Francina Armengol para Baleares.

Tan solo Unidas Podemos supera la media de mujeres en sus candidaturas a presidir una comunidad, con un total de siete: Lorena Gil para Asturias, Mónica Rodero para Cantabria, María Eugenia Díaz para Aragón, Raquel Romero para La Rioja, Isa Serra para la Comunidad de Madrid, Irene de Miguel para Extremadura y Noemí Santana para Canarias.

Ninguno de los siete principales candidatos a Castilla y León es mujer

Todas las comunidades autónomas cuentan con alguna candidata de los principales partidos a ser presidenta salvo Castilla y León. Los siete partidos principales -aquellos que tienen representación en el Parlamento autonómico o a nivel nacional- han optado por hombres en sus listas: PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Vox.

Asturias y Navarra, por contra, son las que más candidatas tienen, cuatro del total de siete candidatos principales en cada comunidad. En el otro extremo, las autonomías con menos mujeres candidatas a presidirlas son, en proporción por sexos, Aragón y Canarias, donde Unidas Podemos es el único de los ocho principales partidos en la primera región que sitúa a una mujer a la cabeza y el único de los siete principales partidos de la segunda autonomía que lo hace. Y, en medio, la Comunidad de Madrid es la única con igualdad de candidaturas lideradas por mujeres y hombres, tres en cada caso.

Habrá entre una y tres presidentas autonómicas, según el CIS

En la actualidad solo hay dos presidentas autonómicas en España: la socialista canaria Francina Armengol y la navarra Uxue Barkos, de Geroa Bai.

Ambas aspiran a revalidar su cargo, pero el barómetro preelectoral del CIS solo es favorable para una de las dos, Armengol, ya que en Navarra las encuestas dan la victoria a Navarra Suma.

Esta coalición de PP, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Ciudadanos obtendría un 30,2% de los votos y su líder, Javier Esparza, podría ser presidente si lograse los apoyos necesarios. De lo contrario, el PSOE podría sumar con Unidas Podemos y buscar los apoyos en los partidos nacionalistas de izquierda para llevar a Chivite a la presidencia, manteniendo así a una mujer en el poder.

Del 26M podría salir otra presidenta autonómica, la socialista Concha Andreu en La Rioja, donde el PSOE ganaría con un 36% de los votos y podría desbancar al PP.

Tampoco hay paridad en los principales Ayuntamientos

Entre los 44 candidatos a gobernar los ayuntamientos de los siete principales municipios españoles -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia, los más poblados- sólo un 29,5% son mujeres, siendo éstas un total de 13 candidatas.

Valencia es la única para la que hay candidaturas paritarias y donde PP, PSOE y Unidas Podemos apuestan por mujeres para sus listas -María José Catalá, Sandra Gómez y María Oliver, respectivamente.

Respecto a partidos, Unidas Podemos se mantiene como el que más apuestas hace por las mujeres en sus listas, ya sea en solitario o en sus confliencias: en Barcelona -Ada Colau lidera Bcn en Comú-, Valencia -María Oliver-, Sevilla -Susana Serrano, de Adelante Andalucía- y Zaragoza -Violeta Barba-. Otras plataformas de izquierda desligadas de Podemos como Más Madrid o Málaga Ahora también han apostado por mujeres con Manuela Carmena y Rosa Galindo, respectivamente.

Ciudadanos lleva dos mujeres alcaldables a estos ayuntamientos: Begoña Villacís para Madrid y Sara Fernández en Zaragoza. PP y PSOE no apuestan por más candidatas que para Valencia y Vox tampoco lleva a más de una mujer como cabeza de lista para estos Ayuntamientos, aparte de la candidata a la Alcaldía de Murcia, Inmaculada Ortega Domínguez.

En 1973 había solo tres alcaldesas pero el techo de cristal permanece

Presentarse a ser alcaldesa en 1973 era algo inédito, así como que una mujer fuera elegida para dicho cargo. Aún así, hubo tres mujeres que rompieron barreras y rigieron tres ayuntamientos españoles. TVE recuerda en este repotaje a Consuelo Murillo regidora de Castañares de Rioja entre 1973 y 1979.

En 1973 sólo había 3 alcaldesas en España. Consuelo Murillo fue durante 6 años la regidora de Castañares de Rioja

Alcaldesas: en 1973 en España sólo había 3

Casi medio siglo más tarde, la tónica sigue siendo que los hombres continúen ocupando la alcaldía de las capitales de provincias. En septiembre de 2018 un 71,3% de los alcaldes de las capitales de provincia eran hombres y en 22 capitales de provincia no ha gobernado ninguna mujer.

Tan sólo 13 mujeres ocupaban los consistorios de las capitales de provincia: Ada Colau (Barcelona), Lara Méndez (Lugo), Concepción Gamarra (Logroño), Gema Igual (Santander), Milagros Tolón (Toledo), Clara Luquero (Segovia) y Amparo Marco Gual (Castellón), Emma Buj (Teruel), María del Pilar Zamora (Ciudad Real), María Elena Nevadio (Cáceres), Manuela Carmena (Madrid), María Isaberl Ambrosio (Córdoba) y Marta Madrenas (Girona). Las siete primeras son las primeras mujeres que acceden a dichas alcaldías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Día clave para esclarecer el futuro de Neymar

Mercado de fichajes El futbolista brasileño se incorpora hoy al PSG y mantendrá una reunió…